El ingeniero químico y microbiólogo, Camilo Rojas, obtuvo recientemente el Grado 3 Cicerone, el máximo reconocimiento para los expertos de la cerveza a nivel mundial, y se convierte en el primer colombiano en ganar esta distinción.
Esta certificación, originaria de Estados Unidos, evalúa conocimientos profundos sobre estilos de cerveza, servicio, maridaje y evaluación sensorial. Son 6 horas de prueba escrita y dos de oral y sensorial donde los aspirantes al título tienen que probar diferentes cervezas.
Rojas cuenta con una amplia experiencia en el montaje de plantas cerveceras y la creación de más de 30 tipos de cervezas. El experto se introdujo en el mundo de esa popular bebida en 2007.
Según se conoció, desde su casa empezó a experimentar la creación de nuevos sabores de esta bebida, que lo llevaron a organizar sus primeras catas a ciegas, dirigidas a sus compañeros de la universidad.
Cabe mencionar que la certificación ‘Cicerone’ establece reconocimiento importante para los expertos en cerveza, abarcando su producción, variedades, técnicas de cata, servicio, maridaje y asesoría en el montaje de plantas cerveceras. En América Latina, solo ocho expertos cerveceros ostentan el título de Cicerone Grado 3, y Camilo Rojas es el primer colombiano en lograrlo.
Reconocimiento: Vino portugués del D1 que cuesta $22.950 tiene importante reconocimiento internacional
“En Colombia hace falta una cultura alrededor de la cerveza. Todos estamos en capacidad de discernir entre una buena o mala cerveza y mi meta es que la gente aprenda a disfrutarla más allá de lo comercial, que se atreva a probar y distinguir lo que realmente hace especial a una buena cerveza”, afirmó Rojas.
Rojas, además, ha asesorado bares y restaurantes en el diseño de menús con cerveza, catas personalizadas y talleres de formación en el arte de la cerveza artesanal en Alemania.