Colombia y Brasil reiteran que se necesita transparencia de resultados electorales en Venezuela

Los países solicitaron el desglose y la verificación del proceso electoral.

Sancionan a 16 altos funcionarios del gobierno de Venezuela por fraude electoral y represión
Sancionan a 16 altos funcionarios del gobierno de Venezuela por fraude electoral y represión. Imagen: Flickr Cancillería de Venezuela.

Por medio de un comunicado conjunto, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reiteraron que es necesario publiquen todos lados de las elecciones de Venezuela.

“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación transparente de datos desglosados y verificables”, señaló el documento.

Además, señalaron que la normalización política de Venezuela requiere el reconocimiento de los acuerdos firmados de Barbados, entre la administración de Nicolás Maduro y los partidos opositores.

“Los compromisos asumidos por el Gobierno y la oposición mediante la firma de los acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”, se lee en otro aparte.

Por lo tanto, anunciaron que mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes y reiteran su disposición a facilitar el entendimiento entre ellas.

Más acciones de Brasil y Colombia por elecciones en Venezuela

A su turno, los países revelaron que anotaron la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TS) de Venezuela sobre el proceso electoral.

Recomendado: Petro pide a Maduro permitir reconteo de votos tras acusaciones de fraude en elecciones en Venezuela

“Reiteran que siguen aguardando la difusión, por parte del Consejo Nacional Electoral, de las actas desglosadas por mesa de votación. Cabe recordar los compromisos asumidos por el gobierno y la oposición mediante la firma de los Acuerdos de Barbados, cuyo espíritu de transparencia debe ser respetado”, señaló el comunicado.

Las naciones hicieron un llamado a todos los involucrados a evitar actos de violencia y represión en Venezuela.

Y resaltaron que se oponen a la aplicación de sanciones unilaterales como instrumento de presión.

“Comparten el entendimiento de que sanciones unilaterales son contrarias al derecho internacional y perjudican la población de los países sancionados, en especial a los sectores más vulnerables”, resaltó.

Es de mencionar que esta posición se suma a la que han anunciado otros 11 países de la región.

Los cuales han rechazado la reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Dentro de estos se exige la publicación de las actas electorales para conocer las decisiones de los sufragantes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias