De acuerdo con un nuevo informe sobre el comportamiento del sistema financiero de Colombia, la Superintendencia Financiera informó que las utilidades, a septiembre de 2022, alcanzaron los $12,5 billones.
Cuando se compara con el resultado a agosto de 2022, se revela un descenso ya que, con corte al octavo mes del año, las utilidades del sistema financiero en Colombia venían en los $23,8 billones.
Se lee en el reporte que, del total de recursos, las entidades financieras llegaron a utilidades del orden de los $26,48 billones, cifra que es levemente superior al del mes anterior ($26,43 billones).
Para este caso, los establecimientos de crédito aportaron la mayor tajada, con un total de $19,5 billones.
En tanto, los fondos administrados con recursos de terceros presentaron un duro golpe con corte a septiembre de 2022. De acuerdo con el reporte, estos tuvieron pérdidas por $13,9 billones.
Indica el informe de la Superintendencia Financiera que este resultado se explicó, en mayor medida, por las caídas de los fondos de pensiones y cesantías, que tuvieron pérdidas por $22,2 billones.
Recomendado: Cartera de crédito en Colombia creció 5,1 % a septiembre a $648,9 billones
Al tiempo, los fondos administrados por sociedades fiduciarias alcanzaron utilidades por $8 billones.
Finalmente, al cierre de septiembre de 2022, los activos del sistema financiero alcanzaron $2.543 billones, con una variación real anual de -2 %.
De este valor, $1.298,3 billones corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1.245 billones.