En enero de 2016, el Gobierno de Colombia vendió el 57,6 % de la participación accionaria que tenía en la generadora de energía Isagen. El fondo canadiense Brookfield pagó $6,48 billones por ser el dueño mayoritario de la compañía que en ese momento cotizaba sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia.
Después de la venta, se reveló que el 90% de los recursos los tendría a su cargo la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), es decir, alrededor de $5,8 billones, según dijo en su momento el diario El Colombiano.
Entonces, de la venta de Isagen, unos $2,5 billones fueron destinado a la compra de bonos subordinados emitidos por la FDN en junio de 2016, mientras que el resto de los recursos –otros $3,3 billones- estaban en depósitos en el Banco de la República esperando que se utilizaran para capitalizar a la propia FDN.
Al momento de la venta, el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los dineros se usarían en una alta proporción para que la FDN apalancara préstamos para la construcción de infraestructura en toda Colombia.
Sin embargo, hoy el Gobierno reconoció que debió usar un alto porcentaje de esos recursos para garantizar los préstamos que se les van a entregar a las empresas que no han podido pagar sus nóminas y tienen problemas de liquidez.
Un saldo importante de los dineros de la venta de Isagen estaba depositado en el denominado Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).
[content_control]
De acuerdo con el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, debido a la crisis económica que enfrenta la Nación por la expansión del coronavirus (Covid-19), el Gobierno decidió sacar recursos de la venta de Isagen para garantizar créditos a las empresas.
Tras la venta de Isagen fue creado el Fondes y fue de allí que el Ministerio de Hacienda decidió sacar $2,6 billones para fondear el Fondo Nacional de Garantías (FNG) que, a su vez, servirá para respaldar ante los bancos los créditos que las empresas y personas usarán para pagar las nóminas y sus compromisos de negocio.
El viceministro no explicó de qué forma los recursos enviados al FNG podrían ser recuperados para regresar al Fondes.
De acuerdo con lo anunciado en días pasados, el FNG ofrecerá una garantía de hasta 90 % para empresas que requieran liquidez para pagar la nómina y hasta 80 % para mypymes, entidades territoriales y demás sectores estratégicos de la economía nacional.
“Si damos garantías del 90 % los créditos van a fluir, la deuda de las empresas para esos créditos no se constituirá en un problema”, dijo Londoño tras agregar que se estudian nuevas medidas para ayudar a las empresas en esos créditos.
Confirmó que hoy saldrá la reglamentación completa sobre las condiciones y el paso a paso para solicitar los créditos.
Deudas reestructuradas y reactivación
El viceministro de Hacienda reveló que, a la fecha, más de $75 billones han sido reestructurados en deudas de los clientes del sistema financiero, incluso, sin tener garantías del Gobierno.
Agregó que se están buscando los protocolos más eficientes para reactivar gradualmente los sectores más estratégicos de la economía.
Finalmente, dijo que hoy “pensar en inversión en otros sectores es muy difícil” para las regiones porque primero se debe atender la pandemia del Covid-19 y luego pensar en la reactivación económica general.
Después buscaremos los mecanismos más eficientes para ejecutar esa inversión en las regiones, concluyó.
–[/content_control][login_widget]