El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, participó en recientes debates en la Cámara de Representantes y en el Concejo de Bogotá, donde se discutieron los retos de suministro de energía a los que se enfrentan Bogotá y la Región Centro Oriente de Colombia a partir de 2025, por cuenta de los retrasos en el licenciamiento ambiental de los proyectos de transmisión Norte y Sogamoso, a cargo del Enlaza, filial del GEB.
“Tenemos un problema complicado que solo se logra resolver si nos sentamos a dialogar. Necesitamos límites de tiempo para poder encontrar soluciones. Estamos contrarreloj. Pongamos tiempos claros para que esto se resuelva en 2 o 3 meses. Si no lo hacemos, el impacto ambiental para la región va a ser muy costoso. Estamos generando un daño inmenso por no hacer las líneas de transmisión”, dijo.
El presidente del GEB instó a que haya un diálogo objetivo entre autoridades, empresas y comunidades en torno a las preocupaciones ambientales que estas últimas han expuesto frente a la construcción de las líneas y a que los bloqueos no sean el vehículo de diálogo para resolverlas. La disposición del Grupo es poder generar confianza con las comunidades y conversar con ellas para aclarar todas sus inquietudes, incluso hacer las visitas que corresponda a sitios de torre para verificar conjuntamente que las mismas cumplan con toda la normatividad ambiental.
Destacado: “A hoy, no existe gas para diciembre en Colombia”: Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB
“Pudimos haber cometido, sin duda, errores con la socialización de estos proyectos. Tenemos un dolor acumulado de 10 años en los que la gente siente que estos proyectos se les impusieron, que esto no fue concertado. Pido disculpas a cada persona que se siente ofendida, es legítima la molestia, pero lamentablemente tenemos un problema inminente y es que, si estos proyectos no se terminan, el país y la región van a tener problemas de suministro muy graves”, finalizó.
Los proyectos Norte y Sogamoso son fundamentales para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y garantizar el suministro energético de Bogotá y sus alrededores; por eso, en los debates se hizo un llamado urgente a avanzar en su ejecución para mitigar vulnerabilidades en el sistema eléctrico de la región, que ya ha generado impactos en el desarrollo económico, al no poderse garantizar el servicio de energía a proyectos generadores de empleo, y la contaminación ambiental, ocasionada por la alta dependencia de plantas termoeléctricas.