A pesar del efecto del salario mínimo en la inflación, de la posibilidad de que el incremento de los precios se vuelva a acelerar y el Banco de la República suspenda los recortes de tasas, de que el Gobierno sea muy optimista en sus cálculos e incluso de confirmar que se incumplió con la Regla Fiscal, este año la economía colombiana vería una recuperación.
Recomendado: Cónclave de Gobierno Petro se extenderá un día más; plan de austeridad tomará varias semanas
“No estamos viendo el peor de los mundos y 2025 será mejor que 2024, ese año tocamos fondo”, aseguró Munir Jalil, economista jefe para la región Andina de BTG Pactual, durante la presentación del primer balance de la firma para 2025.
Si bien otros analistas económicos tienen una perspectiva menos optimista e incluso vienen generando alertas desde finales de 2024, la lectura de la firma le apunta a que se podrán superar los retos y que estos serán aún más manejables que en el pasado.
En primer lugar, según Jalil, la caída de la inflación está prácticamente asegurada. “Ya estamos cerca del 3 %, 2024 cerró en 5,2 %. Dentro del IPC, el componente de arriendos es el que más pesa y como cada año se ajusta al IPC esa diferencia del 9,28 % del 2023 al 5,2 % por sí sola baja la inflación”, explicó el economista.
Además, el resultado se vería jalonado hacia abajo por la dinámica de los servicios públicos, que también fueron de los rubros que generaron más presión el año pasado. “Ese es el espacio que se le abre al Banco de la República para seguir bajando las tasas”, señaló Jalil.
Sus escenarios estiman llegar a diciembre de 2025 con una inflación del 3,8 %, lo que significaría volver al rango meta del banco central de entre el 2 % y el 4 % por primera vez en cuatro años. En la próxima medición de enero, el IPC debería seguir la tendencia de 2024 y terminar el mes con una variación anual del 5,15 %, de acuerdo con sus proyecciones.
Balance fiscal, el reto que se mantiene
Respecto al tema fiscal, si bien va a seguir siendo un reto, el mercado ya hizo los ajustes necesarios para absorber el impacto y el Gobierno ha mostrado señales que generan tranquilidad sobre el manejo de las cuentas al hacer recortes en el gasto cuando evidencia caídas en los ingresos, de acuerdo con el análisis de BTG Pactual.
“Tal vez no es la mejor manera, tal vez este Gobierno pudo ser preventivo, pero ya sabemos cómo es. Ellos siguen siendo optimistas con sus números, el mercado ya ha aprendido de eso, pero se ven anuncios importantes de parte del Gobierno para mantener el proceso de consolidación”, resaltó Jalil al ser consultado por Valora Analitik.
Aun cuando en el mundo la situación de Colombia ha sido comparada con la de Brasil, el país vecino tienen un problema fiscal muy diferente por el deterioro de la deuda y el alto nivel de gasto, que ya va en 14 puntos del PIB, mientras en Colombia es del 5 %, según el economista jefe.
“En Colombia, el riesgo más grande es que Petro puede intentar reelegirse, eso sería nefasto y nos pondría al mismo nivel de Brasil, donde los inversionistas están asustados por esa posibilidad que implicaría ver un gobierno derrochón este año y el siguiente”, añadió Daniel Guardiola, director para el mercado Andino de capitales de BTG Pactual.
Bajo las normas vigentes, la reelección en Colombia no está permitida. Hacer una modificación a esto que está consignado en la Constitución implicaría una reforma que, por ahora, el mismo presidente ha descartado.
Otro indicador relevante, el déficit de cuenta corriente, visto por años como el talón de Aquiles de Colombia, terminó 2024 en niveles manejables por cuenta del crecimiento económico débil. Sin embargo, se volvería a deteriorar en la medida en que mejore el crecimiento económico.
Finalmente, frente a la Regla Fiscal, la entidad ve una alta probabilidad de incumplimiento, con un presupuesto que arranca el año desfinanciado y los problemas heredados de 2024 por el bajo recaudo tributario.
“La Regla Fiscal tampoco se ha cumplido en otros países de la región. En implicaciones, el no lograrlo no sería el fin del mundo. Es bueno que el Gobierno esté comprometido porque significa que el déficit fiscal irá disminuyendo en el tiempo, pero esto que está pasando nos está llamando a repensar el tema”, concluyó Jalil.
BTG Pactual prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,6 % en Colombia para 2025. Los análisis del banco de inversiones más grande de América Latina descartan que el país recupere el ritmo que traía en 2014 (4,6 %), cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de US$100.
—