XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), como responsable del planeamiento operativo energético, hace seguimiento constante a las variables del sistema, lo que permite identificar riesgos para la atención segura y confiable de la demanda. ¿Qué encontró la entidad?
Desde inicios de 2023, una vez las agencias meteorológicas internacionales anunciaron la posible ocurrencia de una transición del fenómeno de La Niña al fenómeno de El Niño, XM intensificó el seguimiento a las variables del sistema y la realización de análisis específicos del posible comportamiento del SIN ante diferentes escenarios de déficits hídricos en las cuencas de interés del sector eléctrico colombiano.
A partir de estos análisis, XM indicó que ha emitido señales a los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, proponiendo acciones que permitan minimizar los riesgos para la atención de la demanda del SIN y, de la misma manera, haciendo seguimiento a su implementación.
Al comienzo de la estación de verano 2023 – 2024 (primero de diciembre de 2023), Colombia contaba con un nivel de embalse útil agregado del Sistema de 74,53 %, valor superior en un 7,9 % al presentado el primero de diciembre de 2015, previo al fenómeno de El Niño 2015-2016.
Recomendado: Petro declara desastre nacional en toda Colombia por El Niño e incendios
El comportamiento de las demás variables energéticas del Sistema, como son la demanda, la generación térmica, los intercambios internacionales y otras fuentes de generación (solares, eólicas, cogeneradores y auto generadores), ha permitido que -hasta el viernes 26 de enero de 2024- el embalse agregado nacional se encuentre en 59,55 % de su capacidad útil, valor superior en un 4,9 % al presentado en la misma fecha de 2016.
“Es importante precisar que este valor es superior en un 6,32 % al valor de la senda de referencia del embalse agregado del sistema definido en la Resolución CREG 209 de 2020”, indicó XM.
Coherente con la presencia de un fenómeno de El Niño fuerte como el que atraviesa el país, en diciembre los aportes hídricos del Sistema fueron deficitarios, ubicándose en un 57,97 % de la media histórica y en lo corrido de enero de 2024, esta condición se mantiene, ubicándose en un 56,69 % de la media histórica.
Para hacerle frente a la situación de El Niño en Colombia, desde marzo de 2023, se creó la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (Cacsse) -liderada por el Ministerio de Minas y Energía y con la participación de la UPME, CREG, XM, Ecogás, Ecopetrol, ISA, el Consejo Nacional de Operación y algunos invitados como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Departamento Nacional de Planeación y representantes de agentes del mercado.
Esta Comisión ha llevado a cabo sesiones con el fin de adelantar acciones encaminadas a mantener las condiciones de seguridad, confiabilidad y economía en la prestación del servicio de energía, por medio del análisis de múltiples variables que integran el balance energético del SIN como son la demanda, generación térmica, nivel de los embalses, aportes, exportaciones e importaciones, nuevas fuentes de generación, entre otras.
Recomendado: ¿Cuándo volverá a llover en Colombia en medio del Fenómeno de El Niño?
Para Juan Carlos Morales, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, “los análisis de XM indican que, de mantenerse hidrologías deficitarias como las históricas en fenómenos de El Niño pasados, sin presentarse eventos extraordinarios que afecten la infraestructura del sector y con la finalización del fenómeno de El Niño dentro de los pronósticos hechos por las agencias internacionales, Colombia cuenta con los recursos suficientes de generación de energía y sus recursos primarios (principalmente agua, gas, carbón y combustibles líquidos) para atender la demanda de energía en el verano 2023 2024”.
Agregó que “desde XM seguiremos trabajando de la mano con la Cacsse, los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, haciendo seguimiento permanente a las variables del Sistema, para atender la demanda de energía eléctrica con criterios de calidad, seguridad, confiabilidad y economía durante la estación de verano”.
¿Qué ha pasado con el fenómeno de El Niño en Colombia?
Los pronósticos de las agencias climáticas internacionales de inicios de 2023 se confirmaron en mayo de ese mismo año, mes en el que la anomalía en la temperatura del Océano Pacífico superó el umbral de 0.5 °C, condición que ha persistido hasta la fecha.
XM explicó que, de acuerdo con los criterios internacionales para determinar la presencia y magnitud del fenómeno, su ocurrencia se oficializó en noviembre de 2023, luego de cumplirse cinco periodos consecutivos en los que la anomalía en la temperatura del Océano Pacífico superara el umbral de 0.5 °C.
“Asimismo, desde septiembre a la fecha, se cumplen las condiciones de anomalía en la temperatura del Océano Pacífico superior a 1,5 °C, lo que configura un fenómeno de El Niño fuerte”, precisó la entidad.
Hay que decir que los más recientes pronósticos de las agencias meteorológicas prevén el fin del fenómeno de El Niño a partir del trimestre marzo – abril – mayo de 2024.
Recomendado: Sector ganadero reporta millonarias pérdidas por afectación de fenómeno de El Niño
Por su parte, el Ideam ha indicado que se espera que los meses más deficitarios en términos de aportes hídricos sean enero y febrero de 2024 y que, si bien es probable que en marzo se presenten aportes deficitarios en algunas regiones del país, este déficit sería inferior a los esperados en enero y febrero, iniciando así la transición a un periodo de normalidad climática.