Aunque en otros países del mundo se paga un IVA más alto, dentro de América Latina, Colombia ocupa un lugar en el podio de este ingreso tributario.
De acuerdo con un reporte de Estadísticas Tributarias de América Latina y El Caribe, elaborado por la Ocde, la recaudación tributaria medida como porcentaje del PIB en América Latina y el Caribe fue en 2017 de 22,8 % en promedio y Colombia tiene uno de los promedios más bajos en la región, con solo el 18,8 %. Vea más información en Finanzas Personales.
A pesar de eso, Colombia tiene el tercer IVA (Impuesto al Valor Agregado) más alto de la región, con un 19 %, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (Incp). De acuerdo con la entidad, “aunque en Europa hay países donde el IVA es más alto, estos no pueden equipararse a la realidad Latinoamericana, ya que la redistribución a los ciudadanos en infraestructura, salud y servicios en general (por parte del Estado), es abismal”.
Según datos del Incp, si se quiere realizar una estadística de los países que más cobran IVA, el promedio a nivel mundial es del 15 %, mientras que en. Latinoamérica esta cifra cae hasta el 8,5 %. La comparación quedaría así:
- Uruguay: 22 %
- Argentina: 21 %
- Colombia: 19 %
- Chile: 19 %
- Perú: 18 %
- República Dominicana: 18 %
- Brasil: 17 %
- México: 16 %
- Honduras: 15 %
- Nicaragua: 15 %
- Bolivia: 13 %
- Costa Rica: 13 %
- El Salvador: 13 %
- Ecuador: 12 %
- Guatemala: 12 %
- Venezuela: 12 %
- Paraguay: 10 %
- Panamá: 7 %
Se recomienda leer: Reforma Tributaria de Colombia se presentaría después de Semana Santa
De acuerdo con el documento de las recomendaciones de expertos para la reforma tributaria en Colombia, la propuesta que se busca es aumentar la base del IVA y mejorar su diseño.
Para esto, es necesario reducir el número de bienes y servicios que se encuentra excluidos o exceptuados, en particular esos que no están acorde a las prácticas internacionales y llevar, tantos sean posibles, a una tasa de IVA estándar del 19 %.
Si los hogares pobres pueden ser compensados directamente a través del mecanismo de compensación del IVA, es más eficiente y justo gravar todos los bienes y servicios a la tasa estándar de IVA y compensar a los pobres directamente mediante transferencias en efectivo.
Si el sistema de compensación no puede llegar a todos los pobres en el corto plazo, continuar gravando la canasta de bienes de primera necesidad que son consumidos por los pobres a una tasa del 0 % en el corto plazo.
Para estos asesores, se necesita gravar un número considerablemente mayor de artículos con el tipo de IVA estándar, que actualmente se gravan con el tipo de IVA reducido. También se busca aumentar la tasa de IVA reducida actual del 5 % a una tasa en el rango del 10 % al 12 % para reducir el número de empresas que tienen derecho a un reembolso del IVA.