Sergio González, presidente de la ETB, reveló este jueves desde Andicom 2021, en Cartagena, que Colombia tiene un déficit de más de $2 billones para cerrar la brecha digital.
De igual forma, indicó que el país debería invertir unos $9 billones por año, si quiere lograr acceso universal a internet de aquí al 2030. Lea más en Noticias Empresariales.
A pesar de lo anterior, actualmente los operadores invierten cerca de $5 billones, mientras que el MinTIC pone otros $2,2 billones.
En ese sentido, para el presidente de la ETB la inversión debería ser una corresponsabilidad entre los principales sectores del Estado para los que las TIC son una plataforma de desarrollo.
Así las cosas, si sectores como educación, salud, defensa, prosperidad social y trabajo aportaran menos del 1% de su presupuesto anual en los próximos 10 años, Colombia podría cerrar su brecha digital.
De otro lado, el directivo indicó que Colombia debe avanzar no solo en cerrar esta diferencia, sino entre ofrecer mayores opciones fibra óptica a quienes hoy tienen conexiones con cobre.
“Ya no solo tenemos una brecha digital, sino una diferencia sustancial entre los hogares conectados con cobre y aquellos que tienen fibra óptica, pues no basta con una conexión tradicional cuando la pandemia demostró que son necesarias conexiones por encima de 50 megas”, dijo.