El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, por medio de una resolución, volvió a suspender las exportaciones de energía a Ecuador como una medida de urgencia ante la crisis energética que hay en el país por cuenta de la actual sequía y bajo nivel de los embalses.
“A partir de la entrada en vigor de la presente resolución las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida, no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional”, precisa la normativa del Ministerio.
Así las cosas, las exportaciones de energía al país vecino se pueden hacer solo con la que se genere con estas condiciones:
- De la generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos
- De la generación de plantas térmicas despachadas centralmente
- De la generación de cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) aplicando las reglas establecidas en las Resoluciones CREG 004 de 2003, GREG 014 de 2004, CREG 025 de 18995, CREG 112 de 1998, o aquellas que la modifiquen o sustituyan.
Recomendado: Asoenergía preocupada por reinicio de exportaciones de energía de Colombia a Ecuador
Hay que decir que la aplicación de las medidas -señaladas en la Resolución 40410 del 30 de septiembre de 2024- iniciará a partir del despacho económico que se realice el día calendario siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la presente norma, y estarán vigentes hasta el 31 de julio de 2025.
“Lo que hemos hecho es suspender las exportaciones; es decir, no hay intercambio de energía para Ecuador por el momento, porque hemos estado en una muy vulnerable que ya todos conocemos producto de que el Fenómeno de La Niña se ha retrasado en su llegada. Esto hace parte de las medidas que hemos adelantado para garantizar que cuidemos los embalses en Colombia”, indicó el ministro.
Insistió en que esta es una media preventiva que ayuda a la recuperación de embalses para que estén listos para la sequía que ocurre a final del año en el país.
El jefe de la cartera recordó que Ecuador tiene una línea de transmisión que tiene una capacidad establecida: “son cerca de 10 GWh-d que es el 5 % de la energía de Colombia, aproximadamente”.
Recomendado: Colombia mantendrá exportación de energía a Ecuador, pero toma algunas medidas
Ante este panorama, el presidente de la ACP, Frank Pearl, en el marco de la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, indicó que “siempre es muy fácil -en términos de política pública- tomar decisiones cuando los hechos ya están dados y poder decir hubiéramos podido hacer A en lugar de B, creo que de eso no se trata”.
Por esta razón, Pearl insistió en el acuerdo en el que se está trabajando desde Campetrol, ACP, Aciem y la Acggp “estamos invitando a un acuerdo con la seguridad y autosuficiencia energética para mejorar la competitividad del país y promover el desarrollo regional. Es una tarea que profundizaremos con la ANH, el Ministerio de Minas y Energía y las gobernaciones y alcaldías”.