El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) ha llamado a la cautela sobre los mercados emergentes desde el comienzo del año, advirtiendo sobre una sustancial sobrevaloración monetaria en Argentina y Turquía.
Ambos lugares, dijo, han visto un ajuste significativo, de modo que dos tercios de la desalineación de la moneda ha sido por ahora corregido los modelos de valoración del IIF.
[content_control]
Para los expertos de la entidad, la pregunta para esos mercados se ha convertido en si la inestabilidad podría ampliarse, es decir, si podría haber un contagio más amplio.
Basándose en su Informe de Flujos de Capital, identifica a los emergentes que han visto una afluencia de cartera de flujos no residentes especialmente rápida recientemente.
En ese denominado “riesgo de concentración”, similar a un posicionamiento excesivo, la entidad advierte que ha identificado al Líbano, Colombia y Sur África entre los países vulnerables.
Explicó que hay otros tipos de flujos de capital, en particular la Inversión Extranjera Directa (IED), que se suele ver como una fuente de financiación más estable.
Sin embargo, para el caso particular de la advertencia sobre Colombia la IIF detalló que en su reporte está examinando los flujos de IED no residentes a los mercados emergentes, haciendo una distinción especial para analizar reinversiones, es decir, ganancias retenidas, de flujos genuinos de IED.
“Esta distinción importa mucho, porque las reinversiones no son un flujo de capital en el sentido convencional y, en algunos casos, especialmente China, puede reflejar restricciones a la repatriación que sesgan la imagen general. Una vez identificados los flujos genuinos de IED, encontramos que Brasil, Chile y Colombia han visto los mayores flujos de IED (fuera de las reinversiones) en relación con el tamaño de sus economías”, se explica en el documento conocido por Valora Analitik.
Las reinversiones constituyen una parte importante de los flujos de IED de no residentes a los emergentes, a pesar de que no constituyen un flujo de capital en el sentido convencional.
Esto es importante, consideró el IIF, porque, las reinversiones tienden a estar sesgadas hacia unos pocos países, notablemente China.
América Latina obtiene una mayor participación en los flujos de IED una vez que las reinversiones son excluidas de las estadísticas, mientras que China domina, por un amplio margen, el flujo asociado con las reinversiones.
La reinversión forma la mayor parte de las entradas de IED, mientras que los «flujos» genuinos son pequeños. Si se clasifican los emergentes por el genuino «flujo» de IED que reciben, esto muestra que Brasil, Chile y Colombia recibieron el mayor flujo de entrada relativo al PIB entre 2015 y 2017 (fuera de las reinversiones), mientras que China está al fondo según esta escala.
El verdadero «flujo» de IED, por lo tanto, favorece a América Latina, como lo ha hecho durante algún tiempo, concluyó el informe.[/content_control][login_widget]