El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, dio detalles el programa Colombia Solar que busca llevar energía solar a los hogares en el país que pertenezcan a los estratos uno y dos, iniciativa que empezará en 2025.
Por medio de su cuenta de X, el mandatario aseguró que “las comunidades del sol, hasta las casas del sol, ya famosas y premiadas en el mundo, se constituirán en proyecto estratégico nacional a partir de comienzos del año entrante y se llamará «Colombia Solar»”.
De acuerdo con Petro Urrego, el Gobierno Nacional buscará una financiación de alrededor de US$10.000 millones para garantizar dicho programa que se espera cubra a los estratos uno y dos en Colombia.
“Se trata de pasar a energía solar limpia en casas, barrios, veredas a través de la autogeneración que ya tiene decreto reglamentario. Ya hay 250 comunidades del sol y serán decenas de miles, esperamos sean centenares de miles de hogares”, manifestó el mandatario.
Según el presidente Petro, el programa Colombia Solar convocará a todos los técnicos y a toda la ingeniería eléctrica nacional, y tendrá estas características, de acuerdo con el jefe de Estado:
Recomendado: Milo y Gobernación del Valle iluminaron con energía solar un complejo deportivo en Cali
- “Aportará sustancialmente a la transición energética”
- “Buscará reducir tarifas y “mejorar el ingreso real de los colombianos”.
- “Descarbonizará en 100 % territorios de Colombia. Cumaribo ya es el primero”
- “Democratizará la generación de la energía eléctrica a nivel de hogar, comunidad y unidad productiva”
- “Aumentará sustancialmente la inversión productiva”, citó el presidente Gustavo Petro
Liberación y habilitación de la autogeneración de energía en Colombia
Con el fin de promover la libre competencia y aumentar el uso de las fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), el Ministerio de Minas y Energía actualizó el Decreto 1073 de 2015 para dos objetivos:
i) Liberar de cualquier trámite a la autogeneración que sea utilizada exclusivamente para consumos propios.
ii) Habilitar la autogeneración y producción marginal para autoabastecer necesidades energéticas de manera remota e inyectar energía en diferentes sitios del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La normatividad previa restringía a los autogeneradores y a los productores marginales de abastecer su consumo de energía a través de fuentes de generación producida en los sitios distintos al de consumo.
Según el Ministerio, lo anterior limitaba el aprovechamiento de las fuentes renovables que pueden ser desarrolladas en zonas favorables para la producción de energía y dificultaba la integración de estas FNCERs en el sector productivo.
Por ello, las modificaciones que entrarán a regir a partir de la expedición del Decreto 1406 del 22 de noviembre de 2024 se encaminan a establecer:
Recomendado: ANLA lanzó el Tablero de Control de Fuentes No Convencionales de Energías Renovables (FNCER)
- Que no se requerirá ningún tipo de autorización para la conexión al SIN o redes en las ZNI, ni tendrá distinción de gran o pequeña escala, ni límites de capacidad para cuando el autogenerador o el productor marginal no entregue energía a través de la red.
- Que la energía eléctrica producida por los autogeneradores podrán utilizar los activos del STN y/o los sistemas de distribución para su propio consumo (autogeneración y producción marginal remota).
- Que la CREG, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la publicación de este decreto, elabore la reglamentación para la liquidación y participación de estos autogeneradores en los mecanismos del cargo por confiabilidad y la remuneración de servicios complementarios.
“Estas modificaciones normativas abren las puertas para la nueva industria verde que diversificará la economía del país. Estas economías, intensivas en el uso de electricidad, podrán aprovechar los beneficios de la electricidad limpia producida en sitios diferentes a los de la manufactura industrial”, destacó la cartera minero-energética.
Y agregó que “nuestro marco normativo armoniza la regulación con las necesidades del país y de un sector eléctrico sostenible que permita aprovechar los recursos renovables de los territorios y que promuevan un desarrollo productivo descentralizado y ecuánime dentro de la transición energética”.