Tras la adquisición en 2012 de Vogue, L’Oreal viene creciendo fuertemente en Colombia, posicionándose no solo como una de las compañías más relevantes a nivel interno, sino también como uno de los principales hubs de producción de maquillaje del grupo en el mundo.
A nivel internacional, L’Oréal tiene en su totalidad tiene 40 plantas en América, Asia y Europa para fabricar todos sus productos cosméticos, dermatológicos y capilares.
Particularmente en Colombia, esta multinacional invirtió hace 12 años US$500 millones para montar la planta en Funza (Cundinamarca) que hoy produce tres de las 36 marcas agrupa globalmente: Vogue, Maybelline y NYX.
L’Oreal Colombia tiene una capacidad de producción de 250.000 piezas diarias en el país y del 100 % de lo que se elabora, el 60 % se exporta hacia 14 países, incluidos algunos en Medio Oriente y el Sur del Pacífico, siendo el mayor porcentaje cubierto por América Latina.
El año pasado la compañía cerró con 65 millones de unidades y el objetivo para este 2024 es que la cifra ascienda a 78 millones.
Recomendado: Producción de cosméticos en Colombia alcanzaría US$358 millones en 2028
“Para 2025 hay una visión importante. Hablamos de ir de 78 millones de unidades a 102 millones de unidades. Es un crecimiento de 30 % y de la ambición que tenemos como grupo para los próximos 3 años con llegada de más unidades es estar en 80 % más de lo que hacemos hoy. Estamos hablando de 144 millones de unidades para 2026”, dijo el empresario.
Colombia: en el radar de L’Oréal internacional
Como novedad para el próximo año -luego de darse la autorización de las directivas- la producción de la marca L’Oréal Paris también pasará de hacerse en Estados Unidos a Colombia.
La relevancia de esta noticia radica en que todo el conglomerado solo tiene cinco plantas en el planeta para la elaboración de maquillaje (Estados Unidos, Colombia, Brasil, Italia y China) y los resultados de Colombia han sido tan destacados que el grupo la escogió para asumir la vertical, aumentando las proyecciones en el país.
“Al ser una de las plantas que actualmente está adquiriendo marcas como NYX y Loteal Paris, la visión hacia el futuro es que en tres años nosotros podamos ser la planta número uno de maquillaje a nivel mundial, por encima de Estados Unidos porque estamos capitalizando esas unidades”, explicó Aldo Rivera, director de la planta en Colombia.
Para tomar estas decisiones de traslados, L’Oréal tiene en cuenta qué lugares tienen mejores costos y realizan más rápido los envíos, pero manteniendo la calidad de los productos.
Y es que, por ejemplo, la de Colombia es la única planta en todo el continente que cuenta con un laboratorio interno de investigación y desarrollo propio.
“Nos hemos venido preparando para estos productos pensando cómo tener un producto de hoy al arranque de 2025 que ya esté en el mercado. Esta fue la parte que nos impulsó el año pasado a ser más flexibles, cómo hacemos que del total de las líneas de producción que tenemos, el 70 % de ellas seas semiautomatizadas, que la primera fase del proceso sea fácil de operar”, explicó el empresario.
Finalmente, tanto las materias primas como los componentes (frascos) que demanda las compañías tienen distintas fuentes. El 35 % de ellos viene de Sudamérica y el otro 35 % de México; es decir 70 % viene del continente americano. El otro 16 % viene de China y el resto de algunas ciudades de Europa.