La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizará la tercera Cumbre Ministerial sobre Inclusión Social en Bogotá, con el objetivo de examinar de forma más amplia los factores que están detrás de la persistencia de la pobreza, la desigualdad y la informalidad y generar soluciones a estos desafíos sociales.
Recomendado: OCDE advierte a Colombia riesgos si no cumple con la Regla Fiscal
Durante el evento, que tendrá lugar el 22 de octubre en el Centro de Convenciones Ágora, se ampliará el debate político sobre desafíos como la fragmentación de la protección social, las causas de la movilidad social estancada y herramientas innovadoras para empoderar a las comunidades locales.
La cumbre, que se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Inclusión Social OCDE-ALC, reunirá ministros y altos funcionarios gubernamentales de países de la OCDE y América Latina y el Caribe, la Unión Europea, organizaciones internacionales, academia y sociedad civil bajo el lema «Repensando la Inclusión Productiva». Además, por primera vez, se discutirá sobre economía popular.
El DNP, aliado en la organización del evento, aseguró que la OCDE ha visto pertinente el innovador enfoque del Gobierno en la política social, ahora que Colombia ostenta la copresidencia del Programa Regional para América Latina.
Incluso, en un informe reciente de perspectivas económicas, la OCDE resaltó que el marco de política macroeconómica del país es sólido y que esto evidencia el compromiso y responsabilidad del gobierno actual frente a las finanzas públicas. También señaló que la pobreza multidimensional ha disminuido desde 2010, aunque «persisten grandes disparidades en acceso a salud, educación y empleo, lo que perpetúa las brechas entre grupos vulnerables y regiones del país».
“Colombia tiene los ojos del mundo por la forma en que estamos cerrando brechas en las comunidades más vulnerables e históricamente excluidas. Quieren ver los resultados que han llevado a sacar de la pobreza a casi millón y medio de colombianos y colombianas”, indicó el director del DNP, Alexander López Maya.
Según la OCDE, América Latina sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo, junto con Oriente Medio, donde el 10% superior de la distribución del ingreso captura el 54% del ingreso nacional promedio.
La Tercera Cumbre Ministerial de la OCDE coincide con la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA.
—