Colombia se salva de pagar $1,4 billones y se queda con dominio web .co

Neustar había gestionado el dominio ".co" desde el año 2009 y alegaba tener derecho a una prórroga automática del contrato de concesión.

MinTIC
Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnología de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Imagen: Andesco.

El gobierno de Colombia se salvó de pagar $1,4 billones en una demanda internacional relacionada con el dominio web «.co», utilizado en todas las páginas web del país.

El tribunal arbitral que manejó el caso desestimó las reclamaciones de la empresa demandante, que buscaba una millonaria compensación alegando violaciones al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia.

Recomendado: Entrevista | MinTIC de Colombia advierte retos por baja rentabilidad para empresas de telefonía celular

La demanda hacia Colombia por el dominio web .co

El proceso de arbitraje comenzó en marzo de 2020 cuando Neustar, Inc. presentó su demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Neustar había gestionado el dominio «.co» desde el año 2009 y alegaba tener derecho a una prórroga automática del contrato de concesión, lo cual fue rechazado por el gobierno colombiano, que optó por realizar un nuevo proceso de licitación.

Tribunal falla a favor de Colombia
Tribunal falla a favor de Colombia. Foto: Archivo Valora

El tribunal arbitral, compuesto por expertos internacionales, falló a favor de Colombia, confirmando que el MinTIC actuó conforme a la ley al no extender la concesión.

El fallo destacó que la decisión de realizar una nueva licitación fue en beneficio del país, ya que mejoró las condiciones económicas para el Estado.

Además, el tribunal desestimó el intento de Neustar de transferir la demanda a otra empresa (Vercara), subrayando que cualquier cambio en las partes involucradas debía contar con la aprobación de Colombia.

Para el director general de la Agencia, César Palomino Cortés: “Este fallo refuerza la posición de Colombia en la defensa de sus intereses en el ámbito digital y en foros internacionales y es el resultado del trabajo conjunto entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la firma internacional Hogan Lovells”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias