El embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, anunció que Colombia empezó a estudiar su adhesión al proyecto de la Franja y la Ruta, también conocida como Nueva Ruta de la Seda.
Luego de la vista del presidente Gustavo Petro al país asiático, el embajador ofreció las conclusiones de la reunión con entre ambos mandatarios.
La Ruta de la Seda a la que se uniría Colombia
Se trata de un ambicioso proyecto económico impulsado por la República Popular China, que busca revivir la histórica Ruta de la Seda para fortalecer los lazos comerciales con el resto del mundo.
Este contempla la creación de dos principales rutas comerciales: una terrestre y otra marítima, que conectarán a China con Europa, África y América Latina.
En cuanto a la vía terrestre, unirá a China con países como Pakistán, Afganistán, Turquía, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán, llegando hasta Europa a través de los Balcanes, utilizando tanto infraestructuras ferroviarias existentes como nuevas construcciones financiadas por China.
Por otro lado, la ruta marítima implica el establecimiento de bases militares y puertos comerciales en los océanos Índico y Pacífico para facilitar la conexión de China con América Latina, África y Medio Oriente. Este aspecto del proyecto ha suscitado tensiones y rivalidades entre algunos países asiáticos.
En total, la Franja y la Ruta cuenta con la participación de 146 países, incluyendo 23 naciones de América Latina, como Argentina, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú y Venezuela.
El primer país latinoamericano en unirse fue Panamá, seguido por Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
China y Colombia como aliados estratégicos
Durante la visita de trabajo de los mandatarios se acordó la hoja de ruta en las relaciones bilaterales que llevará a cabo en los siguientes años.
Además, el embajador, dijo que Colombia y China están en toda la disposición de hacer parte de este proyecto.
Así las cosas, Colombia y China se reunirán en mesas técnicas para poner claros los puntos del acuerdo.
El embajador también resaltó el estado de las relaciones entre China y Colombia “están en su mejor momento”, dijo Zhu Jingyang. Y agregó, “más que una alianza, somos socios estratégicos”.
Cabe mencionar que durante la vista del presidente Petro se firmaron 12 acuerdos en materia de comercio, inversión, agroindustria, protocolo sanitario, ciencia de datos, desarrollo verde, entre otros.
—