El turismo se ha consolidado como uno de los sectores más dinámicos y vitales para la economía mundial. Este sector no solo contribuye significativamente al PIB de los países, sino que también juega un papel importante en la estabilidad de las tasas de empleo y el crecimiento de las economías emergentes.
En este contexto, Colombia ha logrado posicionarse de manera destacada en el mapa turístico mundial. En América del Sur, ocupa el cuarto lugar en PIB turístico, superando los US$20 billones. Además, se sitúa en el quinto lugar en cuanto a la contribución del sector al PIB nacional, con un aporte del 4,5 % al total.
De acuerdo con el informe Latam Tourism and Hospitality Overview, desarrollado por EY, Colombia se destaca como uno de los países con mayor dependencia del turismo, alcanzando el quinto lugar en el Índice de Dependencia.
El país se ha consolidado como el séptimo país más atractivo para viajar en Latinoamérica y el número 50 a nivel global.
Reservas para el cierre de 2024
El más reciente reporte de Civitatis, encontró que Cartagena, Medellín y Santa Marta, se destacan como los destinos más reservados por turistas nacionales para disfrutar desde el 9 al 11 de noviembre.
Frente a las reservas realizadas por viajeros internacionales, la preferencia cambia, posicionando a Medellín en el primer lugar, seguida por Bogotá y en tercer lugar está Cartagena.
“La celebración del día de independencia de Cartagena, ubico a este destino como favorito para disfrutar el último puente festivo, registrando el mayor número de reservas realizadas por turistas nacionales. Por otro lado, para los viajeros extranjeros son Medellín y Bogotá los más buscados”, comenta María Carolina Padilla, country mánager Civitatis.
Frente al tipo de experiencia, las actividades que se desarrollan dentro de la ciudad amurallada, relacionadas con la cultura y gastronomía, son las más reservadas tanto para viajeros nacionales como extranjeros que visitan Cartagena. En Medellín, el tour de la comuna 13 sigue siendo el preferido, seguido de la excursión a Guatapé. En la capital del país, los recorridos por el centro histórico, ya sea en bicicleta o a pie, junto con la visita al emblemático Cerro de Monserrate, se posicionan como las actividades más solicitadas.
Recomendado: Gobierno defiende estrategia de seguridad en Colombia para fomentar crecimiento del turismo
El plan nacional para el turismo
El Gobierno de Colombia ha identificado el turismo como un motor clave para el desarrollo económico, y ha implementado planes estratégicos que fomentan la participación del sector privado.
Entre ellos se destaca el Plan Sectorial de Turismo 2022-2026, que busca impulsar la inversión en infraestructura turística y promover destinos emergentes a través de incentivos fiscales y acceso preferencial a financiamiento.
“El fortalecimiento del sector turístico en Colombia requiere colaboración entre los sectores público y privado. Mientras el gobierno sigue impulsando iniciativas de infraestructura y conectividad, el sector privado tiene la responsabilidad de adoptar tecnologías innovadoras, promover la sostenibilidad y elevar los estándares de servicio para posicionar a Colombia como un destino turístico líder a nivel global. La inversión en talento humano, infraestructura moderna y experiencias diferenciadas será clave para asegurar el éxito a largo plazo de la industria y para contribuir al desarrollo económico sostenible del país”,comentó Mateo De Los Ríos, associate partner, gobierno e infraestructura de EY Colombia.