El auge del mercado de datacenters ha ubicado a Colombia en una posición privilegiada en el futuro del manejo de datos a nivel mundial.
Esta industria no ha sido ajena a las nuevas necesidades del mercado, en el cual la sostenibilidad y eficiencia energética son puntos relevantes.
HostDime, líder global en infraestructura de centro de datos, con la instalación de su más reciente datacenter Nébula, ha incorporado todos los lineamientos ambientales que le permiten convertirse en uno de los centros de datos más sostenibles del mundo.
Así lo demuestra la certificación que recibió Nébula, ubicado en la zona franca de Tocancipá (Cundinamarca), como edificio sustentable.
El certificado EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), otorgado por la International Finance Corporation del Banco Mundial, reconoce a los edificios cuyo diseño e infraestructura ahorra al menos un 20 % de agua y energía, con respecto a las edificaciones diseñadas convencionalmente.
Nébula es el primer datacenter en el mundo con esta distinción. “Nuestro principal objetivo es convertirnos en una marca verde y reducir el impacto ambiental de la infraestructura en tres áreas: consumo directo de energía, consumo de agua y huella energética de los materiales de construcción”, señala Edwin Tello CEO & VP de HostDime Latam.
¿Cómo se mide la eficiencia en un datacenter?
Aunque las cifras de consumo de los datacenter varían constantemente de acuerdo a su carga, Nébula consume un estimado de 5000 kWh por mes cuando está a total capacidad.
Un centro equivalente, pero diseñado de manera convencional, puede tener un consumo superior a 6000 kWh, es decir, un 20 % superior.
Destacado: Servicios en la nube ganan fuerza: continúan como principal tendencia de TI para 2023
En total capacidad, el ahorro de energía equivale al consumo per cápita de electricidad de 20 personas en Colombia, según datos de 2019.
Además, el ahorro económico puede ser de hasta $20 millones al mes, y la reducción en consumo eléctrico tiene un impacto comparable con las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nuestro compromiso es tener el menor impacto ambiental y ofrecer un ecosistema equilibrado para mejorar la condición de vida de las personas y el desarrollo económico a largo plazo”, agrega Tello.
Además del certificado EDGE, el conjunto de estas buenas prácticas hizo que Nébula obtuviera el sello Data Center Green Seal ECO I de Icrea Nivel V, que es el reconocimiento a prácticas sustentables, uso eficiente de la energía y armonía con el medio ambiente.