De acuerdo con ArgusMedia, la asesora del Ministerio del Medio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Karen Schutt, dijo que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que aplicaría un impuesto de $16.000 por cada tonelada métrica de CO2 que produzcan los quemadores de carbón.
«No estamos demonizando al sector del carbón, pero queremos que el impuesto, que ya existe, se aplique a la industria y los generadores que queman carbón y emiten CO2», dijo Schutt en una conferencia organizada por la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).
Schutt dijo que las industrias y los generadores de carbón estarían exentos del impuesto si compensan las emisiones.
El Ministerio de Hacienda estaría discutiendo el proyecto de ley para presentarlo ante el Congreso de la República.
Colombia consume nueve millones de toneladas anuales de carbón para la generación de energía e industrias, incluidos los fabricantes de cemento y ladrillo. Las centrales eléctricas a carbón representan 1,32GW del total de 17,3GW de capacidad de generación instalada de Colombia.
El presidente de la Asociación Colombiana de gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales, dijo que es probable que este proyecto de ley sea aprobado porque Colombia debe hacer más para reducir las emisiones, y también porque el Gobierno necesita aumentar los ingresos fiscales.
«Es lógico que el impuesto se aplique a todos los combustibles fósiles, y eso debería incluir el carbón que es el más contaminante de todos. Es un ultraje que el carbón no se haya incluido inicialmente», dijo Cabrales.
Según Cabrales, este tributo le traería al país $400.000 millones al año.
De otro lado, Alejandro Castañeda, director de Andeg dijo que el impuesto aumentará los precios de la electricidad entre $15 y $20 por kWh, incluidos los precios spot y los contratos de electricidad.
Por su parte, Hernando Díaz, gerente general del generador a carbón TermoTasajero, dijo que canceló los planes para construir la unidad Termotasajero 3 de 180MW debido a la incertidumbre sobre el impuesto.
Colombia produce 80 millones de toneladas anuales de carbón a vapor. El impuesto propuesto no se aplicaría a la producción.
(Tomado de Argus)
—