Colombia se consolidó como el país de la OCDE con el peor sistema de impuestos

El país quedó en el último lugar en el Índice de Competitividad Fiscal de 2024. Altos impuestos y reformas tributarias impactan en la inversión.

Impuestos en Colombia
Las altas tasas impositivas en Colombia han impactado su competitividad fiscal. Fotos: Freepik y Roy Barreras

En 2024, Colombia se consolidó como el país de la OCDE con el peor sistema de impuestos, de acuerdo con el más reciente informe de la entidad.

El reporte se denomina Tax Foundation y confirmó que el país quedó en el último lugar en esta materia por tercer año consecutivo.

Como si esto fuera poco, la calificación general de Colombia fue peor a la registrada un año atrás. Mientras que, en 2023, había logrado una nota de 46,4 puntos, en 2024 bajó hasta 45,7.

Eso sí, en ambos años e incluso en 2022, se ubicó en la última casilla del escalafón medido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Por qué Colombia se consolidó como el país de la OCDE con el peor sistema de impuestos?

El índice de la entidad evalúa la competitividad de los sistemas fiscales de 38 países miembros de la OCDE, tomando en cuenta factores como las tasas impositivas, los incentivos para la inversión y la transparencia en la gestión fiscal.

Con esto en mente, por tercer año consecutivo, Colombia se consolidó como el país de la OCDE con el peor sistema de impuestos, lo que indica un “marco tributario hostil para la atracción de inversiones, el desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo formal”.

Índice de Competitividad Fiscal de la OCDE
Gráfico: Valora Analitik

Así lo calificó el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), que también agregó que la calificación del país revela debilidades en comparación con otras economías de la región.

Lo anterior, debido a aspectos como la eficiencia en la recaudación, la simplicidad del sistema fiscal y las altas tasas impositivas.

Altos impuestos y muchas reformas tributarias

De igual forma, explicó que uno de los principales hallazgos señalan que los altos impuestos -como el de renta-, los múltiples tributos a la actividad empresarial, junto a la complejidad administrativa para cumplir con obligaciones fiscales desincentivan la inversión nacional y extranjera.

Ricardo Bonilla habla de la nueva reforma tributaria del gobierno Petro
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, está tramitando una nueva reforma tributaria en el Congreso. Foto: Archivo Findeter

“El sistema de tributación colombiano dificulta la predictibilidad y estabilidad para los inversionistas, impactando negativamente la competitividad del país en el mercado global”, señaló el ICP.

Y agregó: “Con una carga tributaria que recae principalmente sobre las empresas y una inestabilidad marcada por 22 reformas en tres décadas, y una más que cursa en el Congreso, la situación fiscal representa un desafío para el desarrollo y el crecimiento económico del país”.

En todo caso, afirmó que la posición de Colombia en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional es una alerta y un llamado a la acción para el Gobierno y los legisladores colombianos.

Vale indicar que, en contraste al caso local, los países con mejores sistemas tributarios en 2024 fueron Estonia, Letonia, Nueva Zelanda, Suiza, Lituania, Luxemburgo, Hungría, República Checa, Eslovaquia e Israel.

De América Latina y el Caribe, la mejor posición la obtuvo Costa Rica, al ubicarse en el puesto 21, mientras que México logró la casilla 23 y Chile se ubicó en el número 29.

Consulte en este enlace el informe completo de Tax Foundation de 2024.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias