Colombia y Panamá acordaron acudir a mecanismo tripartita con Estados Unidos para buscar soluciones a crisis migratoria.
Esa fue una de las conclusiones del encuentro entre el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y su homólogo de Panamá, en el marco de la visita del gobierno colombiano a ese país, encabezada por el presidente Gustavo Petro.
«El objetivo central de esta reunión en torno al tema migratorio se realizó entre los dos presidentes y sus comisiones asesoras«, explicó el funcionario, quien acompañó al jefe de Estado colombiano a la ceremonia de investidura del presidente Mulino.
Cabe recordar que semanas atrás el nuevo presidente de los panameños dijo que el problema migratorio es desgastante para los dos países y más para ellos que tienen que cargar con “un peso económico multi multimillonario”.
“Yo he propuesto cerrar esa frontera con apoyo tecnológico, con apoyo de nuestro Servicio Nacional de Fronteras, en una forma que se pueda hacer”, dijo Mulino en entrevista con Semana.
Es importante destacar que el mandatario electo fue ministro de Seguridad y conoce la situación que se vive diariamente en el Darien.
Mulino agregó que la situación puede atenderse con patrullaje constante, tecnología, drones y sobre todo con un plan importante de repatriación.
Recomendado: Nuevo presidente de Panamá propone cerrar frontera en el Darién; pide reunión con Petro
Mecanismos para la migración del Darién
Durante el encuentro, se trataron varios mecanismos para abordar la crisis migratoria, incluyendo la creación de una comisión de vecindad colombo-panameña y la realización de una reunión tripartita de cancilleres de Colombia, Panamá y Estados Unidos para el próximo mes de agosto.
En ese encuentro tripartita, “se pretende implementar medidas que respondan a la situación humanitaria y de tránsito de migrantes en la zona del Darién”, aseguró el director de Migración Colombia.
García Manosalva explicó que, en la reunión bilateral, las delegaciones de ambos países discutieron la implementación de, «un plan binacional para la zona selvática del Darién que deberá partir del diálogo entre las comunidades étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes. Estas comunidades se reunirán en un congreso para definir las líneas de acción para ambos Gobiernos», señaló.
Señaló que «con estas medidas, lo que se busca es precisamente reducir la crisis humanitaria que afecta a los migrantes que diariamente pasan por la zona del Darién».
Dijo que, además, Colombia creará un escenario «migratorio ambiental» en la COP16 del presente año, ya que el tema migratorio también es ambiental y territorial.
El encuentro también se acordó la conformación de un gabinete binacional para estudiar el plan y otras iniciativas surgidas del diálogo entre comunidades e instituciones.
—