Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, dijo que el país no debería volver a endeudarse con el FMI, lo anterior teniendo en cuenta que los retos fiscales del país, en el corto y en el mediano plazo, son complejos.
Explicó el ministro que la construcción del presupuesto del gobierno Petro para el año 2024 ha supuesto una serie de retos en materia de manejo de las cuentas fiscales.
«El país no debe volverse a endeudar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que debe hacer lo que hacen todos los países del mundo: tener la tarjeta y el cupo, pero sin usarlos», explicó el funcionario.
Ha sido enfático el ministro Bonilla en que la línea de crédito que se usó en Colombia y que otorga el FMI terminó costándole al manejo de los recursos para inversión del próximo año.
Bonilla sentencia que Colombia no debe volver a endeudarse con el FMI porque es necesario que el país cuente con las herramientas fiscales para solventar sus compromisos e inversiones.
¿Por qué Colombia no debería volver a endeudarse con el FMI?
En ese sentido, explicó el ministro Bonilla que el proyecto de presupuesto para el 2024 es de $502,6 billones y el servicio de la deuda se lleva el 60 % del presupuesto planeado para 2024 ($310 billones).
Según cifras del ministro Bonilla, “tenemos un perfil de vencimientos en el cual en 2023 se pagan $76 billones en servicio de deuda y que está previsto para el 2024 pagar $105 billones”.
De hecho, por cuenta de los compromisos internacionales, Colombia no debería volver a endeudarse con el FMI, complementó Bonilla, porque eso no permitirá al país tener un menor déficit fiscal.
Pero ha advertido que todas las obligaciones crediticias se van a hacer cumplir con especial foco en la deuda con el FMI.
Entre los anuncios más recientes, el ministro de Hacienda explicó que hay una suerte de Plan B para el presupuesto del año entrante y se refiere a propiciar un ‘rollover’ de $10 billones en la deuda para enviarla hacia adelante.
Recomendado: Fitch advierte riesgos para calificación de Colombia: inflación bajaría a menor velocidad
Además de no tener más compromisos con el FMI, Bonilla explicó que la promesa es no endeudar más a Colombia “y vamos a seguir la senda de bajar la deuda al 55 % del PIB. Vamos a buscar enviar $10 billones hacia adelante para poder aumentar la inversión a $98 billones, que es lo que está en el proyecto de presupuesto radicado”.