Colombia mantiene Línea de Crédito Flexible del FMI, pero podrá reducirla 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Colombia va a mantener su Línea de Crédito Flexible (LCF), ya que concluyó que el país aún cuenta con los requisitos para dicho acuerdo.

Crecimiento económico en Colombia: proyecciones
El FMI reafirmó que la economía colombiana crecerá el 2,5 % en 2025. Foto: FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Colombia va a mantener su Línea de Crédito Flexible (LCF), ya que concluyó que el país aún cuenta con los requisitos para dicho acuerdo.

De otro lado, mencionó que Colombia sigue satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF.
El monto que tiene dicha línea de crédito es de alrededor de US$9.800 millones y fue aprobado por el directorio ejecutivo del FMI el 29 de abril del 2022.

“Colombia cuenta con fundamentos económicos y marcos de políticas muy sólidos anclados en un régimen de inflación objetivo creíble, un marco de política fiscal de mediano plazo sólido, un tipo de cambio flexible y una eficaz supervisión y regulación del sector financiero”, dijo la subdirectora, gerente y presidenta interina del directorio, Antoinette Sayeh.

Y agregó: “Las autoridades están firmemente comprometidas a continuar con su historial de aplicación de políticas muy sólidas y mantener estas políticas en el futuro”.

Es importante señalar que en el 2020, debido a la pandemia del Covid-19, el FMI realizó un desembolso de US$5.400 millones en diciembre de ese año.

Recomendado: Colombia pedirá al FMI aumentar cupo de su línea de crédito

De otro lado, Sayeh señaló que actualmente en Colombia los riesgos externos siguen siendo elevados y con algunas posibilidades de deterioro.

Ante esto, detalló que las condiciones financieras mundiales pueden endurecerse más con efectos negativos sobre los precios de las materias primas y el crecimiento.

Además, resaltó que el panorama internacional, con temas como la guerra entre Rusia y Ucrania, podría perturbar los flujos comerciales y financieros, esto sumado a las turbulencias del sector financiero global.

“La Línea de Crédito Flexible (LCF) ha contribuido a fortalecer la resiliencia de Colombia frente a choques externos y ha dado señales de la calidad de las políticas macroeconómicas de Colombia y de sus marcos institucionales”, dijo Sayeh.

Por otro lado, anotó que a nivel local se necesitará poner especial atención en el diseño y comunicación prudente de las reformas estructurales que están realizando su trámite en el Congreso, como la laboral, la pensional, la de la salud y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias