La tecnología 5G es la quinta generación de tecnología celular en el mundo por medio de la cual se implementan soluciones de alta tecnología para aumentar la velocidad, reducir la latencia (demoras en la conexión) y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos.
Esta es la descripción que hizo el sistema Copilot que es la herramienta de inteligencia artificial de Microsoft con base en la capacidad de generación de contenido creada por Open IA con fuentes como Cisco, Iberdrola y Telefónica y que fue usada por Valora Analitik para este artículo.
Algunos aspectos clave sobre el 5G recopilados por Copilot:
- Velocidad y Capacidad: La tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 gigabytes por segundo (Gbps), mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps. Esto significa que se podrán descargar archivos, transmitir videos y acceder a aplicaciones de manera mucho más rápida.
- Latencia Reducida: La latencia es el tiempo que tarda un dispositivo en enviar datos a través de la red. Con el 5G, la latencia se reduce significativamente, lo que mejora el rendimiento de aplicaciones comerciales, videoconferencias y experiencias digitales como juegos en línea y automóviles con piloto automático.
- Conectividad avanzada: Las redes 5G están virtualizadas y se ejecutan mediante software, aprovechando las tecnologías en la nube. La movilidad es más sencilla, con roaming abierto sin inconvenientes entre el celular y el acceso Wi-Fi. Los usuarios móviles pueden permanecer conectados mientras se desplazan sin necesidad de autenticarse constantemente.
- Beneficios adicionales: La tecnología 5G debería mejorar la conectividad en áreas rurales desatendidas y en ciudades con alta demanda.
- Las nuevas redes 5G contarán con una arquitectura densa de acceso distribuido, lo que permitirá un procesamiento de datos más rápido.
Le puede interesar: Esta es la lista de celulares que podrán utilizar la red 5G en Colombia
¿En qué va Colombia con el 5G para teléfonos móviles?
En diciembre de 2023, el Ministerio de las TIC de Colombia llevó a cabo una subasta de parte del espectro que se puede utilizar para la implementación de la tecnología 5G.
En esa subasta participaron los principales operadores de telefonía con presencia en Colombia (Claro, Tigo-Movistar y WOM), mientras que llegó un nuevo actor interesado en entrar en el mercado local: se trata de Telecall que es originario de Brasil.
Tal como había contado Valora Analitik desde el año pasado, la implementación del 5G se iba a dar de manera rápida en Colombia ya que muchas de las antenas y las conexiones vigentes para la tecnología 4G solo requerían un update de sus capacidades o agregar algunos complementos para hacerlas viables.
En ese sentido, ya desde la presente semana operadores como Claro y Tigo-Movistar anunciaron la puesta en marcha de la red de 5G tras la instalación o configuración de sus antenas.
El ministro de las TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, le dijo a Valora Analitik en una entrevista en Barcelona que en apenas la primera semana de implementación del 5G se han conectado alrededor de 800 antenas.
Y, entonces, ya viene el 5.5G
Mientras Colombia empieza a avanzar en la puesta en marcha del 5G tras la subasta de diciembre, la multinacional de origen chino Huawei ya está hablando de la llegada del 5.5G.
De acuerdo con César Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei para América Latina, la conectividad bajo el formato 5.5G les permitirá a las ciudades, a las personas y a los gobiernos ofrecer servicios optimizados.
En una entrevista con Valora Analitik en el Mobile World Congress (MWC) 2024 en Barcelona, Funes describió lo que podría ser la conducción de vehículos inteligentes que reciban información de baja latencia (baja interrupción) para mejorar las condiciones de tráfico en las grandes ciudades.
Lea también: ¿Qué es la red 5G en Colombia y cómo activarla en su smartphone?
Para eso, dijo, necesitamos que el carro se pueda comunicar con antenas 5G que estarían instaladas en los semáforos para estar directamente en la ruta del vehículo que las necesite.
Esa tecnología 5G, de acuerdo con el experto, podrá funcionar también para mejorar la relación de los gobiernos con sus ciudadanos.
Así mismo, mejorará la calidad de vida en las ciudades porque servirá para mejorar los niveles de seguridad identificando los patrones de delincuencia.
En el caso particular de los consumidores de datos y generadores de contenidos, Funes dijo que el 5,5G podrá generar mejores tiempos de respuesta para subir ese contenido a mayores velocidades que es una de las falencias de las redes 4G hoy en día.
Las estimaciones de los expertos de Huawei es que para el año 2030 haya en el mundo unos 200.000 millones de dispositivos conectados a las redes 5G y 5.5G.
En el caso de América Latina, calcula que hacia el año 2028 llegará a América Latina la conectividad 5.5G y que países como Brasil y Chile sean los primeros en tenerla gracias al avance previo que lograron en la red 5G actual.
Al respecto, el presidente de Huawei para América Latina, Daniel Zhou, dijo en una rueda de prensa en Barcelona que el objetivo de la empresa es empezar a desarrollar soluciones más allá del 5G como lo conocemos actualmente.
Recordó que en el pasado fue Huawei la empresa que promovió la incorporación de redes de nivel 3,5G cuando el resto del mundo estaba ejecutando la red 3G.
Zhou dijo que la planeación y adopción de las nuevas tecnologías como el 5G y el 6G se toma alrededor de 10 años, al tiempo que recordó que las primeras conversaciones sobre 4G se dieron en el año 2008 y que las piedras fundacionales del 5G se desarrollaron en el año 2018.
—