El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que espera que en Colombia empiece la vacunación de pruebas durante esta semana. Aunque precisó que el blindaje masivo se iniciará en el mes de febrero, adelantó que de aquí al miércoles podrían llegar las primeras dosis al país, según un artículo de El Tiempo.
Duque, en diálogo con Blu Radio, dijo: «Esperamos hacia el mes de febrero iniciar la vacunación masiva. La vacunación de prueba puede ser esta semana, la siguiente o la primera de enero».
Además, recordó que «dentro de la primera fase tenemos también a los profesores».
Lea también: Colombia iniciará vacunación masiva contra Covid-19; 40 millones de dosis
El mandatario aseguró que personalmente no busca ningún trato preferencial en materia de vacunación, pero que estaría dispuesto a inmunizarse antes con el fin de hacer pedagogía.
«Estoy lejos de ese riesgo. Yo quiero hacerlo conforme a los lineamientos del sistema de salud», declaró el jefe de Estado.
El viernes pasado, durante el programa Prevención y acción, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, tras anunciar que el país compró 40 millones de dosis de biológicos para 20 millones de colombianos, los cuales se aplicarán gratuitamente en 2021, teniendo en cuenta que la vacuna requiere dos dosis por persona.
El Gobierno colombiano firmó el pasado 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca, por 10 millones de dosis, y el 17 de diciembre con Pfizer, por la misma cantidad.
Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo Covax, por 20 millones de dosis, para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso del próximo año.
“Todo el proceso de alistamiento lo estaremos realizando durante enero; la vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero y si, como sucede en otros países, tenemos acceso a vacunas de prueba, también estaremos iniciando en enero procesos de vacunación de prueba”, afirmó.
El ministro fue enfático en afirmar que todas las decisiones de adquisición y del plan han sido tomadas con rigor técnico. Siempre se ha dado información concreta con base en contratos y convenios ciertos. La estrategia se ha basado en la adquisición de un portafolio diversificado.
«Se ha buscado siempre un balance entre costo-beneficio para no arriesgar los recursos públicos, todo con el fin de entregar vacunas seguras y eficaces a los ciudadanos», dijo.
(Información tomada de El Tiempo)
—