La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que se habilitan nuevas alternativas de ubicación y espacios para la instalación y despliegue de las redes de los operadores de telecomunicaciones en Colombia, por medio de la Resolución CRC 7120 de 2023.
“La medida diseñada por la Comisión facilita la ampliación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en Colombia a partir del uso de infraestructura de otros sectores, en línea con la “Estrategia de conectividad digital” prevista en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y con la hoja de ruta “Conecta TIC 360”, con la que el Gobierno Nacional quiere conectar el 85 % del país, facilitando además la modernización de las redes, en particular de las redes móviles en tecnologías 4G y 5G”, indica la CRC.
¿Cuándo se harán las instalaciones de las redes de telecomunicaciones?
En ese sentido, desde el 18 de abril las nuevas infraestructuras elegibles para ser aprovechadas en el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones, corresponden a las canalizaciones y el espacio en estaciones de sistemas de transporte masivo, los postes y canalizaciones de las carreteras, los postes de alumbrado público, los semáforos y los paraderos de sistemas de transporte, con lo que será posible conectar a más colombianos a lo largo y ancho del país.
Como parte del proyecto, también se actualizaron las tarifas de arrendamiento por el uso de los postes y ductos de energía y de telecomunicaciones que sirven de soporte para la instalación de redes de telecomunicaciones, con una reducción inicial del 77 %.
Le puede interesar: Usuarios están accediendo a mayores capacidades de internet móvil por menos precio
Es importante recordar que las tarifas por apoyo en postes, ductos y torres de energía del sector de energía ya habían sido revisadas en 2020 por esta Comisión, con reducciones de hasta el 73 % en los elementos más utilizados para el tendido de redes de telecomunicaciones.
Complementariamente, la CRC definió condiciones para el retiro de elementos que no se estén utilizando en la infraestructura para controlar la saturación de las redes y la contaminación visual por la presencia de dichos elementos.
“Con la regulación expedida, la CRC facilita el despliegue de redes en el país e incentiva la oferta de apoyos indispensables para ampliar la cobertura de las redes existentes. La actualización de las tarifas y las medidas para disponer de más espacios de infraestructura crean un entorno regulatorio adecuado para acompañar los esfuerzos del Gobierno Nacional de llevar conectividad a las zonas sin servicio y mejorar la cobertura y calidad en aquellas donde no se cumplen los indicadores de calidad”, concluyó Nicolás Silva Cortés, comisionado y director ejecutivo de la CRC.