Colombia gana proceso contra Sintramienergética por $97 billones: el segundo más cuantioso hasta ahora

En un proceso promovido por Sintramienergética, la Agencia de Defensa Jurídica de Colombia logró un millonario ahorro. ¿Qué pasó en el caso?

Colombia gana proceso contra Sintraminergética por $97 billones: el segundo más cuantioso hasta ahora
Colombia gana proceso contra Sintraminergética por $97 billones: el segundo más cuantioso hasta ahora. Imagen Freepiik

En un proceso promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Petroquímica Agrocombustible y Energética (Sintramienergética), la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Superintendencia de Sociedades impulsaron una defensa que logró un ahorro al Estado colombiano de $97 billones.

Hay que decir que el proceso se dio impulsado por presuntas irregularidades en el proceso de liquidación forzosa de la compañía Frontino Gold Mines Limited.

De acuerdo con la Agencia, la decisión fue proferida por la Sección Tercera del Consejo de Estado, en sentencia del 31 de julio de 2024, el segundo proceso más cuantioso reportado hasta el momento.

“La Subsección “A” de la Sección Tercera del Consejo de Estado, mediante sentencia de segunda instancia del 31 de julio de 2024, confirmó la decisión tomada en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia y, en consecuencia, negó las pretensiones de la demanda”, informó la ANDJE.

Recomendado: Colombia se libra de pagar US$1.000 millones tras prohibir minería en Páramo de Santurbán

En sustento de su decisión, el Consejo de Estado consideró que el sindicato demandante no tenía legitimación en la causa para demandar la reparación de los presuntos daños causados a los trabajadores y pensionados de la compañía Frontino Gold Mines Limited, pues las pretensiones de la demanda no contenían un componente colectivo sindical, como cuando se trata de derechos relacionados con la convención colectiva de trabajo.

En cambio, la demanda entrañaba la reclamación de daños individuales y patrimoniales de un grupo de personas que no facultaron al sindicato para defender sus intereses.

Por otro lado, el Consejo de Estado encontró que el referido sindicato no intervino en el proceso de liquidación forzosa que agotó la Superintendencia de Sociedades, por lo que no tenía asidero la reclamación patrimonial elevada sobre un proceso del que ni siquiera manifestó su interés en participar.

¿Qué pasó con Frontino Gold Mines Limited?

En 1852, los ingleses accedieron a un título minero en Segovia (Antioquia) que les fue entregado por el entonces Gobierno Nacional, que lo concedió en perpetuidad luego de haber colaborado en el proceso de la independencia de Colombia, según Las2Orillas.

En 1976, la empresa empezó a reportar pérdidas importantes y una compleja situación de seguridad por el conflicto armado interno. Para poder subsanar la alta deuda con sus trabajadores, se entregó la empresa Frontino Gold Mines.

Recomendado: Empresas mineras en alerta por ley que prohibiría minería en zona cafetera de Colombia

Posteriormente, el Estado colombiano aceptó el acuerdo, pero éste se dilató entre los años 1976 y 2004, hasta que se decidió liquidar la empresa.

Ya, en 2011, el entonces superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, confirmó la terminación del proceso de liquidación. En la terminación del proceso quedó garantizado el pago total de las pensiones para las 1.923 personas, así como los 1.500 puestos de trabajo en la región y la continuidad de la operación minera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias