El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, revisará la posibilidad de que Colombia adquiera una nueva deuda con el Fondo Monetario Internacional, durante la reunión anual del organismo la próxima semana, que se traduzca en alivio fiscal.
En términos prácticos, funcionaría como una compra de cartera del crédito en bonos con tasas de interés más bajas; sin embargo, aún no se tienen detalles de cuáles serían las condiciones o el plazo de la deuda.
“En la reunión que hicimos en Nueva York hace tres semanas, acordamos con el FMI que ellos iban a abrir una nueva línea para financiar créditos actuales, pero a tasas más bajas. Probablemente nosotros podemos calificar allí”, dijo el funcionario.
Bonilla destacó que Colombia tiene un proceso de endeudamiento muy alto: “nos toca destinar muchos recursos a pagar deuda, pero lo que más nos está preocupando son las tasas de interés a las que se están adquiriendo los nuevos créditos”.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, las tasas de interés más bajas que paga Colombia son las del FMI (4,5 % aproximadamente), seguidas de las que corresponden a organismos multilaterales (entre el 5,5 % y el 6 %). Sin embargo, las tasas de los bonos se ubican entre el 8 % y el 9 %, dependiendo de la fecha.
El ministro concluyó que Colombia podría cambiar “algo de bonos” a tasas del 3 % o el 4 % tras la presentación de la Ley de Financiamiento en la Comisión IV de Senado.
Decreto de recorte al presupuesto de 2024 podría superar los $20 billones
El ministro de Hacienda aseguró que dado que se aplazó un monto de $20 billones en el presupuesto de 2024 en mayo, es necesario emitir un decreto de recorte entre el 20 y el 30 de noviembre de este año que podría superar el valor inicial.
Bonilla contó que el gobierno ha estado revisando el nivel de ejecución de todas las entidades y la proyección de recaudo para anticipar cómo será el cierre de año y determinar si eventualmente el decreto de recorte saldría por un valor mayor.
—