Desde antes de la llegada de la pandemia a Colombia, una de las metas del Gobierno era la de impulsar un desapego al mercado petrolero como giro a la nueva política económica, plan que debía darse en los próximos 10 años.
Con la aparición del coronavirus esa iniciativa pareciera acelerarse. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destapó el plan para atraer inversión distinta a la mineronergética para que la recuperación económica de Colombia se dé “en forma de V”.
Bajo ese panorama, Restrepo dijo que la meta es llegar a US$11.500 millones en inversión de sectores no mineros del país, de cara a 2022. “Hablamos de más de $100 billones en inversión pública, privada y mixta para reforzar la etapa de la reactivación”.
Para llegar a esa meta, el Gobierno presentó cuatro decretos para la reactivación económica en meganinversiones, factura electrónica, fomento de industria astillera y planes turísticos.
Lea también: Plan reactivación en Colombia pospandemia prevé inversiones por $100 billones
Uno de esos decretos busca motivar la entrada de, al menos, US$280 millones; iniciativa que cuenta con varios beneficios tributarios: 0 % a los dividendos, 0 % al patrimonio, contrato de estabilidad jurídica por 20 años, depreciación acelerada de activos y tasas bajas de tributación.
“Es un año complejo y de muchos retos, pero con este plan buscamos que Colombia siga aumentando su inversión extranjera. Seguimos trabajando por una recuperación económica sostenida pero efectiva”, complementó el presidente de la República, Iván Duque.
Finalmente, recordó el ministro de Comercio, este plan busca que las empresas de Colombia vuelvan a inyectarse de liquidez y lideren planes de inversión, con lo que se generarían, en los próximos dos años, cerca de un millón de puestos de trabajo.
—