Colombia, entre los cinco más vulnerables por salida de flujos extranjeros

- Publicidad - El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) continúa viendo la vulnerabilidad de los emergentes en una escala más amplia, lo que refleja la rápida acumulación de entradas de cartera de no residentes en los últimos años, con una gran concentración en ciertos países. [content_control] Este «riesgo de concentración» […]

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) continúa viendo la vulnerabilidad de los emergentes en una escala más amplia, lo que refleja la rápida acumulación de entradas de cartera de no residentes en los últimos años, con una gran concentración en ciertos países.
[content_control]
Este «riesgo de concentración» es un conducto clave para el contagio: es parte de la razón por la que muchas monedas de mercados emergentes están empeorando ahora frente al dólar que durante el taper tantrum (conmoción causada por el repliegue del estímulo monetario de la Fed) de 2013. Sudáfrica, Indonesia, Líbano, Egipto y Colombia están especialmente en riesgo.

El instituto ha señalado un creciente riesgo para los mercados emergentes durante algún tiempo. Un enfoque particular ha sido la multitud de choques que golpean a esos mercados, incluidos las crecientes tasas de interés del G-3, las tensiones comerciales que se han extendido a la devaluación del renminbi (moneda de China) y los desarrollos idiosincrásicos en Argentina y Turquía.
“En el último caso, habíamos señalado la sobrevaloración material de la lira a principios de este año, debido a la rápida ampliación del déficit en cuenta corriente”, puntualizó.
Sin embargo, sus modelos también muestran que la depreciación constante había eliminado esa desalineación hace algún tiempo, por lo que la fuerte liquidación de lira turca más recientemente es una falta de valor razonable similar a lo que experimentan algunos mercados emergentes durante «paradas repentinas».

Los flujos de la cartera de no residentes a emergentes se recuperaron abruptamente después del temor a la devaluación de China entre 2015 y 2016.
“Un aspecto que hemos enfatizado es que estos flujos son relativamente de ciclo tardío, lo que significa que siguen muchos años de fuertes flujos que reflejan políticas monetarias no convencionales en el G3 (Alemania, Francia e Italia)”, mencionó.

Como resultado, los flujos a emergentes se concentraron más en unos pocos casos idiosincrásicos, incluida Argentina, que, en relación con el resto del complejo, recibió fuertes entradas en relación con el tamaño de su economía. Llama a esta acumulación de flujos «riesgo de concentración» y lo vemos como un conducto clave para el contagio.

Evaluó el riesgo de concentración a través de dos lentes. Evaluó la velocidad de los flujos de cartera de no residentes, comparando el ritmo en 2015 y 2017 con el ritmo en el período previo al taper tantrum  de 2013. Muestra que, además de Argentina, algunos otros mercados emergentes han recibido entradas rápidas, incluidos Líbano, Egipto, Colombia, Indonesia y Sudáfrica.

“Esta perspectiva nuevamente marca la misma lista de países como vulnerables. Por lo tanto, seguimos viendo a Sudáfrica, Indonesia, Líbano, Egipto y Colombia especialmente en riesgo”, finalizó.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.