Colombia, el que más atrajo flujos de inversión para acciones entre los emergentes

- Publicidad - Después de la turbulencia del mercado de junio, que provocó salidas netas de fondos mutuos globales y ETF (Exchange Trade Fund) de alrededor de 40 mil millones de dólares, julio ha tenido cierta recuperación, con entradas netas de 18 mil millones de dólares. [content_control] Así lo indicó un reporte del Instituto de […]

Después de la turbulencia del mercado de junio, que provocó salidas netas de fondos mutuos globales y ETF (Exchange Trade Fund) de alrededor de 40 mil millones de dólares, julio ha tenido cierta recuperación, con entradas netas de 18 mil millones de dólares.
[content_control]
Así lo indicó un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
Pero a lo largo de la volatilidad en los últimos meses, ha habido una constante en las tendencias de asignación de cartera: un cambio hacia los EE. UU., tanto para las acciones como para los bonos.
Otra característica del panorama ha sido un mayor grado de cautela entre los inversores de fondos, de lo que sugieren las cifras agregadas: casi el 95 % (17 mil millones de dólares) de los flujos de julio se han destinado a los bonos.
Los fondos de renta variable, por otro lado, han visto entradas muy modestas: mil millones de dólares.
Con un flujo constante de buenas noticias sobre la expansión de EE. UU. y una tormenta de titulares deprimentes sobre el comercio mundial, las mayores asignaciones a acciones de EE. UU. se han debido principalmente a un cambio en otros mercados, particularmente de Europa y los mercados emergentes.
En consecuencia, las asignaciones de fondos de capital globales a la zona del euro han caído a su nivel más bajo desde que el Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, aunque los fondos de acciones de Europa occidental y de los mercados emergentes han visto rescates, cerca de 6 mil millones de dólares y 3 mil millones de dólares respectivamente, sus homólogos estadounidenses han recibido unos 10 mil millones de dólares de entradas.
Cabe destacar que estos flujos a las acciones de EE. UU. se deben al reciente aumento de la demanda de sectores defensivos: los cíclicos han visto menos interés.
Los flujos hacia bonos (unos 15 mil millones de dólares en julio) también se han dirigido principalmente a los Estados Unidos.
Sobre la base del dólar estadounidense más fuerte, las asignaciones de fondos de bonos globales a EE. UU. han alcanzado el 62,5 %, el nivel más alto desde 2010.
En el espacio de ingresos fijos, la incertidumbre y las expectativas de mayores rendimientos estadounidenses han empujado a los inversores hacia opciones más seguras: los fondos que invierten en bonos del Tesoro (tanto nominales como protegidos contra la inflación) y los bonos corporativos de grado de inversión han experimentado un fuerte aumento en AUM (activos del fondo bajo administración) este año, en contraste con los bonos de alto rendimiento.
De otro lado, las asignaciones de fondos de capital globales a acciones de los emergentes han caído a solo 12,5 %, el nivel más bajo en más de un año.
Los inversores minoristas han estado impulsando estos reembolsos, lo que sugiere que el apetito por fondos mutuos y ETF de los emergentes puede tardar más tiempo en recuperarse que la mayor demanda transfronteriza de deuda y capital de cartera.
De hecho, según el más reciente informe del seguidor de flujos de cartera, hay signos de recuperación en las últimas semanas.
En todas las regiones, casi el 90 % de los países de la muestra vio salidas netas en julio: alrededor de 2 mil millones de los mercados emergentes de Asia (0,2 % de AUM, con Taiwán e India registrando salidas relativamente pesadas) y 750 millones de dólares de los de América Latina (un 0,6 % más AUM, con Brasil y Argentina golpe relativamente más duro). Los emergentes de Europa tuvieron salidas más modestas.
Se destacó el caso de Colombia, que se ubicó como el país con el mayor flujo de fondos de inversión dedicados a acciones, de acuerdo con datos recopilados por el IIF desde el 4 de julio pasado.
Superó a otros países de la región como Chile, Perú, México, Argentina y Brasil.

Aunque los bonos de los mercados emergentes vieron entradas modestas en julio (cerca de 2 mil millones de dólares), el desglose subraya que el apetito de los inversionistas de fondos por el riesgo cambiario de los emergentes está ahora en el nivel más bajo de 2018, destacando las preocupaciones sobre las implicaciones del aumento de las tasas en EE. UU.
Los ganadores percibidos (al menos en términos relativos) y los perdedores en un escenario de guerra comercial también se reflejan en las decisiones de asignación, ilustradas por los caminos divergentes para las asignaciones de China y México. Si bien el primero se ha convertido en el centro de atención en las disputas con los Estados Unidos, este último se ha beneficiado de nuevas esperanzas de progreso en las negociaciones del TLCAN.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.