Tras intercambiar un total de $28,2 billones de títulos TES con vencimiento en 2024 y 2025 por títulos de la parte media y larga de la curva de rendimientos, el Ministerio de Hacienda anunció la terminación de las operaciones de canje por este año.
Recomendado: Fondos de Pensiones y Cesantías fueron los mayores compradores de TES en octubre
La entidad destacó en un comunicado que estas operaciones “contribuyen a mejorar el perfil de la deuda pública colombiana, reduciendo el riesgo de refinanciamiento y las presiones de liquidez para las vigencias 2024 y 2025 sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación”.
Específicamente se sustituyeron títulos de deuda pública en pesos colombianos con vencimiento en 2024 y 2025 y en UVR con vencimiento en 2025 en transacciones a precios de mercado.
La entidad explicó además que, aunque se dan por concluidos los canjes de TES u operaciones de manejo de deuda con TES, las subastas de operaciones temporales de tesorería (TCO) continúan.
Nueva subasta de TES Verdes
La cartera también anunció que realizará la quinta subasta de TES Verdes 2031 el próximo 4 de diciembre de 2024 entre las 9:30 a.m. y las 10:00 a.m., los cuales acumulan un saldo de $3,22 billones en emisiones desde la primera subasta en septiembre de 2021.
Esta emisión financiará gastos asociados a un portafolio diversificado de siete proyectos de inversión del Presupuesto General de la Nación 2024, en áreas como gestión, aprovechamiento sostenible y saneamiento del agua, transporte limpio y sostenible, y gestión del riesgo de desastres asociados al cambio climático.
“Los TES Verdes 2031 han mostrado una importante dinámica en el mercado secundario, al igual que su bono gemelo convencional con vencimiento el 26 de marzo de 2031”, destacó el Ministerio en un comunicado.
El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, José Roberto Acosta, explicó que la emisión de TES Verdes está soportada en el Marco de Referencia para Bonos Verdes, Sociables y Sostenibles Soberanos de Colombia, el cual se encuentra alineado con las buenas prácticas internacionales sobre beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas.
Con corte al 31 de octubre de 2024, los TES Verdes 2031 se encuentran en los portafolios de diversos actores del mercado local e internacional, siendo este último grupo el principal tenedor de los títulos (67 %).
—