La Encuesta Mensual Manufacturera de abril mostró que la producción real del sector cayó 35,8 % en abril por cuenta del aislamiento que vive Colombia, lo que le da para ser el peor dato mensual desde enero de 1991.
Eso quiere decir que las ventas reales para el cuarto mes del año se redujeron 35,9 %, aunque destacó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que el personal ocupado no se contrajo a los niveles de la producción y las ventas, pues cayó 7,9 %.
Lo anterior quiere decir que en el año corrido, la producción de la industria manufacturera llega al -9,3 %, mismo dato para las ventas y una caída del 2,9 % para el personal ocupado. Los datos son preocupantes pues en igual periodo del año pasado se veían variación positivas del 1,8 % para la producción, 2,4 % para las ventas y del 0 % para el personal ocupado.
La elaboración de bebidas, con una caída del 59,2 % en abril -que restó 6,4 puntos porcentuales al dato final-, así como la producción de minerales no metálicos, que cayó 88,1 % y aporta 5,2 puntos porcentuales, fueron las actividades que más jalonaron el fuerte descenso.
Recomendado: Industria manufacturera se desplomó en marzo en Colombia
“Las únicas actividades con crecimientos estuvieron asociadas con el consumo básico y de primera necesidad de los hogares, como los alimentos. También la elaboración de panadería y los aceites, junto con productos lácteos. Es decir que la cocina de los hogares fue la que movió la producción manufacturera en Colombia”, explicó Oviedo.
Sobre la caída en el personal ocupado, la variación se explica por el descenso en las actividades de confección y prendas de vestir, que descendieron 12,5 %, y que aportan 1,2 puntos porcentuales al descenso.
Mientras que la segunda actividad más importante (en términos de contribución), que es la fabricación de muebles y colchones, descendió 22,7 % en personal ocupado.
Bogotá, que contribuye con -19,2 puntos porcentuales del resultado de la producción manufacturera, tuvo una caída del 41,3 % en abril; y Jumbo (Valle del Cauca), con el descenso del 47,2 % (y un aporte de -6,5 puntos porcentuales a la variación final) fueron las ciudades que más empujaron a la baja el resultado.
—