El Ministerio de Hacienda dio a conocer los resultados de la primera emisión de Títulos de Tesorería (TES) verdes en la historia de Colombia.
La operación inicial de títulos era por un valor de $500.000 millones, pero por haberse recibido una demanda de $2,3 billones (4,6 veces sobre el monto ofrecido) la Nación colocó un total de $750.000 millones.
Estos títulos corresponden a la referencia con vencimiento a marzo de 2031. Así mismo, la tasa de interés de corte fue de 7,556 %, que al compararse con el nivel de transacción del TES convencional con vencimiento 2031 (7,630 %) presenta una diferencia de 7 puntos básicos. «Lo anterior evidencia el interés de los inversionistas locales y extranjeros en esta clase de títulos de deuda pública de Colombia».
Hay que recordar que este programa de subastas TES verdes para Colombia contempla un monto total de emisiones, para este año, cercano a los $2 billones.
Recomendado: TES verdes Colombia: así van a distribuirse los recursos
Los recursos que se obtengan de esta iniciativa se destinarán a 27 proyectos preidentificados. El 40 % de los recursos se van a destinar a gestión, aprovechamiento sostenible y saneamiento del agua.
Otro 27 % y 16 % serán destinados, respectivamente, a transporte limpio y servicios ecosistémicos y biodiversidad.
Mientras que para eficiencia energética y conectividad se destinará el 14 %. Residuos y economía circular se lleva el 2 %. Finalmente, el 1 % de los gastos por estas emisiones de TES verdes irá para producción agropecuaria sostenible.
—