Una de las discusiones sustanciales de la reforma tributaria que aprobó este jueves 6 de octubre el Congreso de Colombia, en primer debate, tuvo en cuenta un cambio sobre la valoración de las empresas en el país para establecer cuál sería el patrimonio y, con base en este, fijar los impuestos necesarios.
Varios congresistas pidieron al ministro Ocampo revisar el cambio sobre la propuesta del valor intrínseco, de manera inmediata, toda vez que varios empresarios habían manifestado que la valoración que se proponía en el proyecto original de la reforma tributaria resquebrajaba sustancialmente a las empresas en el país.
Estoy último sobre la base de que, de aprobarse como venía en la reforma, iba a ser que la inversión en el país se viera sensiblemente afectada.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras el debate, explicó entonces cuál será el cambio clave sobre cómo se valoran los patrimonios que no cotizan en bolsa.
Sobre esto, la proposición que se va a aceptar en debate de plenarias, tendrá en cuenta que, en vez de utilizar el valor intrínseco, dijo Ocampo, se aprobó que fuera válido el valor histórico (la inversión que se hizo, históricamente, en una empresa).
Pero, muy importante, la propuesta de cambio incluye que se hace la actualización del valor de esa empresa con la variación del dato anual de inflación, desde el momento en el que se hizo la inversión, hasta diciembre 31 del año anterior a la declaración de renta.
La medida se busca empiece a regir desde el próximo año y entonces se tendría en cuenta la variación de la inflación del 2022.
Recomendado: Gremios piden cambios a reforma tributaria de Colombia
“Es un tema que era ampliamente esperado por el sector privado y espero que el cambio contribuya ampliamente a la aceptación de este proyecto de ley, porque es una iniciativa que no está en contra de la inversión”, agregó Ocampo.
Con el cambio, y según datos preliminares del ministro, el recaudo final de la reforma tributaria (de $25 billones a cierre de mandato) se reduciría en cerca de medio billón de pesos.