El ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho Morales, por medio de una carta a empleados del Ministerio, se refirió al futuro de una de las carteras más importantes del país y lo que hará mientras tenga la batuta minero-energética: como, por ejemplo, con las reservas de hidrocarburos.
En principio, Camacho Morales se encargará de continuar con lo que venía trabajando la exministra Irene Vélez Torres; es decir, empujar a la cartera conforme a los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro y a cumplir con sacar adelante la transición energética.
Es por eso que buscará generar un equilibrio entre las actividades que implican la producción de hidrocarburos y la diversificación de la matriz energética de Colombia en pro de la descarbonización del sector.
“Somos conscientes del rol que cumplen los hidrocarburos durante el proceso de materialización de la transición”, explicó el ministro en una carta dirigida a los empleados del Ministerio de Minas y Energía que fue difundida por Vanguardia.
Recomendado: ¿Cómo quedarían las reservas de hidrocarburos en Colombia de 2022?
Es por eso que, como lo había dicho Vélez Torres, Omar Andrés Camacho indicó que los tiempos son inexorables y que es necesario implementar pronto las medidas que permitan incorporar nuevas reservas (de petróleo y gas) y al tiempo potencial la diversificación de la matriz energética que incluye la participación de nuevos agentes en los procesos productivos.
“Esto posiciona al sector en un lugar estratégico en términos económicos sociales y ambientales”, destacó el funcionario.
También precisó que es consciente de la importancia de la formalización de la pequeña minería, tradicional y ancestral, así como del fortalecimiento de los ecosistemas estratégicos que permitan establecer “una minería con propósito especialmente para la transición energética justa”.
Recomendado: En 2022, Ecopetrol incrementó reservas probadas de hidrocarburos a las más altas en 8 años
Hay que aclarar que el ministro en ningún momento habló de firmar nuevos contratos de petróleo y gas, pero tampoco entregó detalles profundos sobre cómo acelerará el proceso para incorporar nuevas reservas de hidrocarburos al país.
Habría que esperar un poco más para conocer qué procesos liderará Camacho como líder de la cartera y definir si, con aumentar las reservas, se refiere a mantener las estrategias pasadas como: impulsar el recobro mejorado, acelerar el proceso de producción y transporte del gas natural offshore, y continuar con las actividades de exploración y producción en las áreas ya adjudicadas en el pasado por los gobiernos anteriores.