El gobierno de Gustavo Petro tiene en la mira hacer un importante cambio en el pago de la deuda de 2024, con el fin de tener más recursos para la inversión.
El plan es que dicho ajuste se presente en la ponencia de primer debate del proyecto de Presupuesto General de la Nación del próximo año.
Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado, al criticar parte de las deudas tomadas por anteriores gobiernos.
Entre estas, la que fue hecha con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la pandemia por Covid-19.
“Tenemos un perfil de vencimientos en el cual en 2023 se pagan $76 billones en servicio de deuda y que está previsto para el 2024 pagar $105 billones”, dijo Bonilla.
Y agregó que el pago con el FMI se deberá hacer en ocho cuotas (cuatro en 2024 y cuatro más en 2025), y la primera se dará en febrero del próximo año.
En este contexto, el ministro de Hacienda planteó que Colombia no debe volver nunca a adquirir créditos con el Fondo Monetario Internacional, como hizo la administración anterior.
Cambios en Colombia para el pago de deuda en 2024
Lo anterior, teniendo en cuenta que un mayor pago de deuda implica menores recursos para inversión en los diversos sectores del país.
De hecho, según el MinHacienda, el pago por este rubro subirá en casi $30 billones entre 2023 y 2024 y esto, en su concepto, haría que “la inversión se nos reduzca fuertemente”.
De esta forma, el representante del gobierno de Gustavo Petro reveló el plan B que presentará en el primer debate del Presupuesto de 2024.
“El acuerdo final es que vamos a propiciar un ‘rollover’ de $10 billones en la deuda para enviarla hacia adelante”, confirmó el ministro de Hacienda en el Congreso.
Y añadió: “No vamos a endeudar más el país y vamos a seguir la senda de bajar la deuda al 55 % del PIB. Vamos a buscar enviar $10 billones hacia adelante para poder aumentar la inversión a $98 billones, que es lo que está en el proyecto de presupuesto radicado”.
Así las cosas, el pago de deuda de Colombia pasaría de $105 billones a $95 billones en 2024, y la inversión tendría un mayor bolsa, lo cual será un reto para los funcionarios.
“Este es un espacio para ganar en inversión y vamos a subirla, pero la discusión es para los sectores: ¿qué harán con eso y cómo lo van a ejecutar?”, planteó el ministro de Hacienda.