El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, afirmó en la Cumbre Cafetera en Cartagena que la próxima semana va a radicar una carta de intención para que el país aceda al Banco Brics.
«El Banco Brics es una forma de llegar de manera más organizada al sudeste asiático. Colombia hace rato está llegando, pero de una manera dispersa, muy poco consistente y ahorita lo que estamos buscando es darle una política sólida.
Para Bonilla, el país no puede seguir “viviendo de la idea de que nuestra relación comercial es solo Occidente”.
“Tenemos que mirar el sudeste asiático, ahí tenemos un mercado por colonizar y lo podemos colonizar con café de origen y calidad, las arábicas y también estamos mirando en producir las robustas para reducir la importación de café”, dijo.
Y agregó que “Colombia tiene que mirar no solo como el mercado de café sino de todos los productos, el sudeste asiático. Allá está el futuro de las relaciones comerciales del mundo”.
¿Qué es el Banco Brics?
Es importante anotar que el nuevo Banco Brics se creó en 2015 por los países miembro de esta entidad como una alternativa adicional a la de Banco Mundial, que es liderada por Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Recomendado: Venezuela se queda por fuera de los BRICS; Brasil impide su entrada
El grupo Brics está conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y hace un tiempo también se anexaron Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Estos últimos empezaron a hacer parte del bloque desde 1 de enero de este 2024.
Hace apenas unos días, Venezuela quedó por fuera del organismo, pese a su relación con Rusia. En octubre, en medio de una reunión, Brasil fue uno de los socios que impidió su ingreso.
—