Colombia fortalece su posición en la exportación de cannabis con la reciente autorización para enviar material vegetal de Cannabis sativa a la República de Macedonia del Norte.
Es así como se suma un nuevo mercado a los 12 países que ya permiten la importación de cannabis de origen colombiano.
Desde el municipio de La Ceja (Antioquia), 180 plántulas de material vegetal asexual fueron certificadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y enviadas a Macedonia del Norte, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios exigidos por el país europeo.
El ICA otorgó el certificado fitosanitario necesario para autorizar el envío desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova, asegurando que se cumplieran las normativas locales e internacionales.
Exportaciones de cannabis colombiano
Colombia cuenta con regulaciones para la exportación de material vegetal de propagación de cannabis a varios países, incluyendo aquellos de la Unión Europea y América Latina.
El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, destacó el impacto económico y social de esta industria, mencionando que: «Con el ICA más cerca de las empresas que manejan este producto, trabajamos para el crecimiento del sector de cannabis y su impacto económico a nivel nacional».
Richmond Seeds, la empresa antioqueña detrás de esta exportación, ha trabajado durante seis años en la producción de este vegetal in-vitro, alcanzando finalmente la admisibilidad internacional tanto para fines medicinales como científicos.
Colombia cuenta con requisitos fitosanitarios para exportar material vegetal de propagación de cannabis a países de la Unión Europea, Costa Rica, entre otros, y semilla sexual a Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Lesoto, Perú, Uruguay, Suiza y Tailandia.
Recomendado: Cannabis, una oportunidad de reactivación económica en el país
Felipe Rojas, gerente de Richmond Seeds, expresó que, «el apoyo de los entes gubernamentales, tanto del ICA como de los ministerios de Justicia y de Comercio, ha sido fundamental para lograr estas exportaciones».
En un trino, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia haciendo un llamado al Congreso: “El Congreso puede dar ya el paso a la legalización para aprovechar el mercado mundial y mejorar sustancialmente la balanza comercial. Las condiciones de seguridad del Cauca podrían mejorar también”.