El gobierno de Colombia abrió el proceso de licitación del proyecto Buenaventura-Buga, un corredor de segunda calzada que busca mejorar la conexión entre la zona portuaria internacional del pacífico colombiano y el interior del país, que estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Lea más en Noticias de Infraestructura.
Así lo anunció el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez: “Al publicar los pliegos definitivos de Buenaventura-Buga estamos cumpliéndoles a los colombianos. Es con hechos que avanzamos en una iniciativa que busca consolidar un corredor en segunda calzada a lo largo de 116,1 kilómetros (km) y mejorará la movilidad desde la zona portuaria de Buenaventura con el interior del país”.
Es de anotar que la publicación de los pliegos definitivos fue lograda luego de un trabajo en equipo que contó con la aprobación de entidades del orden nacional como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a cargo del ministro José Manuel Restrepo y el Departamento Nacional de Planeación, bajo tutela de su directora Alejandra Botero Barco, así como también contó con el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, gremios de la región y veedurías ciudadanas.
El proyecto Buenaventura-Buga tendrá inversiones por $4,05 billones ($2,21 billones de capex-obra y $1,84 billones de opex-operación y mantenimiento/cifras a diciembre de 2020), que se estima generarán 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Recomendado: Estas son las próximas vías 4G que se entregarán en Colombia
“Dar apertura a esta licitación solo significa progreso para Colombia. Y esto se logra con compromiso y trabajo en equipo. Con este proyecto vamos a reducir los tiempos de desplazamiento en el transporte de carga y de pasajeros, lo que mejora la competitividad y el avance en la región”, anotó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Vale mencionar que, a la fecha, el programa Concesiones del Bicentenario ha adjudicado tres proyectos carreteros: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali- Palmira, ALO Sur y Accesos Norte.
“Con la apertura de los pliegos definitivos del proyecto Buenaventura-Buga completamos cinco iniciativas en proceso de licitación, entre proyectos carreteros y fluviales”, indicó el gobierno nacional. Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), Troncal del Magdalena 2 (Sabana se Torres-Curumaní), Canal del Dique y App del río Magdalena son los proyectos en mención.
De acuerdo con la Administración, con la apertura del proceso de licitación “se marca un hito en materia de infraestructura para la región pacífica principalmente porque se convierte en la materialización de un trabajo en equipo en el que también participaron la Gobernación del Valle del Cauca, en cabeza de Clara Luz Roldán, gremios regionales, bancada parlamentaria y ciudadanos”.
Corredor Buenaventura-Buga
El corredor tendrá una longitud concesionada de 128 km, con un corredor en segunda calzada a lo largo de 116,1km. Asimismo, prevé la rehabilitación, operación y mantenimiento de la vía existente.
Le puede interesar: Buga – Buenaventura (Colombia): piden asegurar recursos para terminar la vía
“Con este corredor impulsamos la generación de empleo y mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos que residen en el área de influencia del proyecto, pero, además, vamos a fortalecer el multimodalismo ya que conectaremos diferentes modos de transporte”, aseguró Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.
Entre las obras se destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.
“El contrato de concesión igualmente prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 km”, agregó el gobierno nacional.
Anotó que con estas obras se busca reducir los costos logísticos para los transportadores de carga al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas, lo cual se traduce en un ahorro del 20% para los conductores. Beneficios que serán semejantes para los vehículos livianos.
El proceso de construcción está dividido en varias etapas, comenzando por la preoperativa, que tendrá una duración de cinco años. Ese tiempo se dividirá de la siguiente manera: fase de preconstrucción, un año y medio y fase de construcción, tres años y medio. La etapa de operación y mantenimiento será de 24 años.
Recomendado: Aprueban megaproyecto 5G del Canal del Dique, en Colombia, por $3,2 billones
Con este proyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darien), Dagua y Buenaventura, entre otros.