La economía de Colombia cerrará este año con fuertes golpes, por cuenta de la desaceleración y la alta inflación que mantiene el país, pero se prevé que en 2024 tenga un desempeño más favorable.
Con esto en mente, las previsiones han ido mejorando con el pasar de los meses y se proyecta que sean de las mejores luego de pasar la pospandemia del Covid-19.
De acuerdo con datos de Davivienda e Investigaciones Económicas de Corficolombiana, Colombia mantendría un leve crecimiento económico en 2024, pero superaría la larga fase de inflación con la que viene desde 2022.
Balance de la economía mundial
Lo anterior se daría en medio de un contexto en que el PIB global aumentaría en 3 %, mientras que el de Estados Unidos subiría solo 1 %, manteniendo la desaceleración.
Además, a nivel internacional, Davivienda proyecta un menor espacio para reducir tasas de interés, debido al repunte de los precios del petróleo por encima de US$90 dólares, la fortaleza que mantiene el mercado laboral y la inflación todavía en niveles muy superiores a la meta de los países.
A esto se suman los analistas de Corficolombiana, quienes agregan que, en EE. UU., la desinflación está en marcha y el componente núcleo del IPC ha comenzado a ceder.
Sin embargo, agregan que “la fortaleza de la actividad económica impide pensar en un relajamiento prematuro de la política monetaria, en donde ha sorprendido la resiliencia de la economía estadounidense ante las condiciones financieras menos holgadas”.
En tanto, en China, la devaluación del yuan se está reflejando en el deterioro macroeconómico, el aumento de las tasas de interés en Occidente y el relajamiento monetario doméstico para impulsar el sector inmobiliario.
“Todos estos factores representarán dificultades para el repunte en las exportaciones de economías emergentes y mitigarán la recuperación de las economías occidentales tras alcanzar tasas de interés en términos reales suficientemente restrictivas para contrarrestar las presiones inflacionarias”, agregaron los expertos.
¿Cómo le irá a Colombia en 2024 en crecimiento e inflación?
Con todo lo anterior en mente, Davivienda e Investigaciones Económicas de Corficolombiana presentaron sus nuevas proyecciones para la economía de Colombia.
La primera entidad ve posible que el PIB nacional se ubique en 1,1 % al cierre de 2023 y llegue a 1,3 % en 2024. La segunda redujo sus previsiones para ambos años: la de 2023 pasó de 1,6 % a 1,2 %, y la de 2024 de 2,1 % a 1,3 %.
“Aunque el próximo año las condiciones financieras serían un poco menos apretadas que en 2023, el consumo estaría limitado por el deterioro del mercado laboral y la inversión seguiría por debajo de su nivel prepandemia”, dijo Corficolombiana.
Mientras que Davivienda añadió que los sectores a los que mejor les iría en 2024 serían actividades artísticas y de hogares (6,9 %), y financieras y de seguros (4 %).
En contraste, la construcción mantendría su desplome (-3,3 %), seguido de la industria manufacturera (-1,3 %) y la explotación de minas y canteras (-0,9 %).
Ahora bien, los analistas de ambas firmas prevén que la inflación en Colombia tenga un comportamiento mucho menor a las cifras actuales del país.
Por un lado, el Libro Davivienda ve viable que el índice de precios al consumidor (IPC) llegaría a 10,01 % al cierre de 2023 y se ubicaría en 3,97 %, justo al límite del rango meta del Banco de la República.
Por su parte, desde Corficolombiana proyectan que la inflación en Colombia cierre el 2023 en 9,6 % y el 2024 en 5,6 %, es decir, por encima de lo previsto por Davivienda.