Codirectora Maiguascha no espera impacto en inflación por El Niño, pero ve dólar volátil

- Publicidad - La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, afirmó que, en términos generales, “llevamos un buen rato con una desincronización entre las economías por choques diferentes. Sin embargo, lo que esperamos ver el resto de 2018 y en 2019 es un entorno de crecimiento mundial dinámico, aunque con mucha incertidumbre”. […]

La codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, afirmó que, en términos generales, “llevamos un buen rato con una desincronización entre las economías por choques diferentes. Sin embargo, lo que esperamos ver el resto de 2018 y en 2019 es un entorno de crecimiento mundial dinámico, aunque con mucha incertidumbre”.
“La disminución de las expectativas de crecimiento tiene nombre propio. Algunas economías que tuvieron dinámicas en que no hicieron ajustes están siendo castigadas por el mercado y eso afecta su capacidad de crecimiento”, explicó Maiguashca durante el Encuentro de Mercados de Protección, en Medellín.
[content_control]
China, Turquía y Argentina, por ejemplo, son mercados emergentes donde ha habido reducciones importantes de las proyecciones de crecimiento.  
En el caso particular de China, dijo que en el plazo inmediato las tasas de crecimiento han sido menores, pero hay que esperar un poco la reacomodación de los temas comerciales.  
“Va a empezar a mover sus productos en otros mercados. Hay que ser cautos en cuanto a sus pronósticos de desaceleración; es una economía con gran versatilidad en sus respuestas”, comentó.  
La funcionaria enfatizó que se habla de un entorno muy distinto al de 2008, «ya que hay mucha diferenciación»; hay economías puntuales que no arreglaron la casa y el mercado castiga el desorden.
En general, hubo un aumento de precio de riesgo, por una menor liquidez global. 
Sobre el impacto de la salida de inversionistas internacionales, en lo corrido del año, en Colombia, respondió que se da por bien servida con lo observado.
“La pregunta debería ser qué es lo que les ha gustado del país. Continuamos siendo un destino al que llega inversión de portafolio y extranjera directa. Colombia tiene una tasa de crecimiento estable, con pocas fluctuaciones. Las calificadoras de riesgo han mantenido los espacios para demostrar que éramos capaces de gestionar los impactos de los choques”, expresó.
El especialista estratega de Ahorro e Inversión de la Vicepresidencia de Inversiones de Protección, Julián Cárdenas, añadió que les ha gustado la fortaleza de las instituciones.
Mencionó que la economía global sigue creciendo, y que no ve señales de recesión: “Es fácil confundirse cuando el mercado accionario esta volátil. Ese crecimiento sería menor a lo esperado, con más inflación”.  
Maiguashca explicó que tener buen nivel siempre es importante, sobre todo cuando hay mucha volatilidad, pues los inversionistas están evaluando quién es más o menos vulnerable.
Cárdenas afirmó que para los inversionistas ha sido fundamental tener dólar, es un complemento importante dentro del portafolio de inversión.
La expectativa del Banco de la República sobre la tasa de cambio es la de volatilidad, “lo que se piensa es que lo que está pasando hoy seguirá pasando, en realidad hay bastantes factores que explican la depreciación del peso, como las caídas importantes del precio del petróleo y un entorno volátil y nervioso”, comentó la codirectora.
Espera mucha volatilidad en el rango alto, en respuesta a dinámicas cambiantes.
Cárdenas mencionó que el comportamiento de la economía de Estados Unidos frente al resto del mundo explica el fortalecimiento del dólar, además de la expectativa de incremento de tasas de la Fed.
En el caso puntual de Colombia, tuvieron que ver asimismo las elecciones, la salida de inversionista en TES y acciones, que presionaron al alza de la tasa de cambio.
Por otro lado, Maiguashca comentó que el fenómeno de El Niño no tendría impacto en los alimentos o la energía, pues se habla de uno de baja o moderada intensidad.
En cuanto a la ley de financiamiento, señaló que “debemos esperar”.
El pronóstico de inflación del emisor es de entre 3,3 % y 3,4 % este año y el de PIB, de 2,7 %. Para el año entrante, se prevé un crecimiento del 3,7 %, según los modelos, “pero a mí me suena razonable 3,5 %”.
Protección espera este año una expansión del PIB de entre 2,4 % y 2,6 %.
En lo que resto del año, la funcionaria dijo que la recuperación ha sido más lenta de lo esperado, pues se preveía un segundo semestre más dinámico.
El consumo ha presentado dinamismo, pero con más volatilidad, y la inversión ha sido más lenta de lo que proyectaban.
Por último, Maiguashca manifestó preocupación por el sector de la construcción, así como la infraestructura, y aplaudió el sano escepticismo de las autoridades petroleras.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias