Este lunes la codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, señaló que en Colombia para que se mejore la sostenibilidad de las finanzas públicas en el país se deben hacer dos reformas.
La primera reforma tiene que ver con el fortalecimiento de los impuestos y la tributación territorial.
“Tenemos un porcentaje inferior al 20 %, exactamente el 18 % es la cifra actual de lo que logran recaudar los gobiernos locales, pero contribuyen con cerca del 40 % del gasto total”, dijo Acosta.
De otro lado, señaló que la inversión para estos gobiernos locales ha presentado un importante aumento.
“En temas de inversión ha habido un crecimiento también descomunal cerca de la mitad de la inversión pública se realiza allí, entonces ese desequilibrio hay que resolverlo”, agregó la codirectora del BanRep.
La segunda reforma que propuso la codirectora del Banco de la República busca una modificación del estatuto presupuestal en Colombia
Y es que con esta busca que se realice una flexibilidad para que las entidades públicas puedan ejecutar sus recursos.
“Yo creo que es una reforma que es fundamental, es como reformamos el estatuto presupuestal porque es de ahí de esa inflexibilidad donde se generan esas posibilidades que culminan en fenómenos de corrupción”, añadió Acosta.
Además, resaltó que actualmente la ejecución de los recursos asignados inflexiblemente a cada entidad pública está produciendo mucha ineficiencia en la manera en cómo se efectúan dichos dineros en el país.