En el marco de la segunda versión del evento Traderland, llevado a cabo en el Punto bvc Icesi de Cali, el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, habló sobre la situación macroeconómica del país en la actualidad.
Zárate destacó el buen comportamiento de la inflación y recalcó que la mayoría del mercado espera que el indicador termine el 2019 cerca al 3%.
“No hemos visto un efecto importante en términos de inflación nacional por la migración venezolana hacia Colombia”, dijo el codirector cuando se le preguntó sobre las afectaciones que tendría la llegada masiva de venezolanos en la economía nacional.
El codirector indicó que durante 2019 van a haber condiciones monetarias más suaves y amplias en comparación con 2018. Debido a lo anterior, el reto para Colombia es que la economía nacional se acomode a ese mayor financiamiento, pero reduciendo al mismo tiempo la volatilidad de los flujos de capitales.
Zárate fue enfático en que el déficit de la cuenta corriente de Colombia es muy alto y que este debe ajustar. También dijo que, con la mejor proyección más optimista del Banco de la República, el déficit de la cuenta corriente en 2019 sería de 4,2%.
Juan Pablo Zarate finalizó asegurando que el emisor va a dejar que el tipo de cambio flote, siempre y cuando eso no implique que la inflación se vaya por encima de las metas del banco (3%) y que tampoco derive en descalces importantes.