El codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, aseguró que Colombia va en buen camino a bajar la inflación, sin embargo, pidió cautela en la ejecución de la política monetaria: “ella nos ha traído acá mostrando que lo que hemos hecho está dando rédito”.
Durante el evento Desafíos Económicos y Políticos de Colombia 2024-2025, organizado por Corficolombiana, el codirector dijo que a pesar de los buenos datos de inflación en agosto y septiembre no se puede decir que sea “un partido que ya ganamos”. De hecho, anticipó que en octubre el resultado “probablemente no va a ser bueno porque un año atrás no se aumentó el precio de los combustibles”.
Steiner contestó las críticas de quienes señalan que la tasa de referencia del Banco de la República ha bajado menos que otras tasas de interés que fija el sector privado para captaciones y colocaciones. “Es una situación buenísima porque los bancos no fondean la cartera a 10 años con la tasa de interés del Banco. Si son capaces de bajar las tasas es porque a largo plazo están convencidos de que pueden conseguir recursos de captación más baratos. Ellos creen en el compromiso del Banco Central de bajar la inflación, ese es un respaldo muy grande”.
También puso sobre la mesa el ejemplo de Brasil, que empezó a bajar las tasas de interés y luego tuvo que subirlas por hacer ajustes muy fuertes. “No es el fin del mundo, pero a uno no le gustaría tener ese sube y baja, de ahí la cautela. Soy un firme convencido de que no debemos bajar las tasas para volver a subirlas”, indicó.
El economista explicó que la política monetaria restrictiva que tenemos hoy en día es, en gran parte, consecuencia de una política monetaria particularmente laxa en el periodo previo. “Este año las expectativas de inflación empezaron a bajar mucho más rápido que la tasa del Banco de la República, pero a inicios de 2021 pasaba lo contrario”, señaló.
Finalmente, dio a los colombianos un parte de tranquilidad en el escenario futuro a un año, aunque advirtió que, por lo menos a los empresarios, según encuestas del Banco de la República, les preocupan más otros factores, como la inseguridad jurídica, los recurrentes anuncios del gobierno contra el sector privado, las reformas tributarias y la situación de seguridad nacional. “Eso explica lo mal que le va a la inversión, son los factores detrás de la depresión”, concluyó.
Un crecimiento económico que se modera
Roberto Steiner destacó que actividad económica en Colombia fue de lejos la más dinámica de la región en 2021 y 2022, con una expansión del 10 % y el 7 %, respectivamente, mostrando una gran recuperación tras el colapso de la pandemia. Sin embargo, es consciente de que actualmente el PIB crece menos que en países vecinos o incluso podría decrecer.
El economista detalló que el resultado se explica en la política monetaria expansionista de hace dos años que ahora es más contraccionista: “acá se relajó la política monetaria mucho más que en otros países”.
De hecho, según cálculos del codirector, el PIB de Colombia es hoy más alto de lo que habría sido sin pandemia y el país hubiese mantenido el ritmo de crecimiento que traía. Aún así, se mostró preocupado por el hecho de que la inversión es menor frente a la tendencia prepandemia.
Reforma al SGP dispara los riesgos fiscales
De acuerdo con Steiner, la situación fiscal de Colombia es preocupante y se viene deteriorando desde hace tiempo. Si bien entre la opinión pública se mencionan temas como el ajuste al salario mínimo, el incremento en los arriendos o los precios desregulados, para Steiner todos estos riesgos no implican graves consecuencias, como sí lo hace la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).
El codirector se opuso al proyecto de acto legislativo que promete fortalecer la autonomía fiscal de los territorios en Colombia mediante el incremento del SGP que se gira a las regiones como porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación (del 23 % al 46,5 % en una década).
“En las actuales circunstancias, el riesgo fiscal sí es muy grande y a la luz de la reforma al SGP es inmenso. De prosperar el proyecto en el Congreso, entraríamos en un escenario muy diferente con unos riesgos gigantescos sobre la estabilidad macroeconómica y la política monetaria”, señaló Steiner.
—