En diálogo con Valora Analitik, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo que el primer trimestre de 2019 ha sido positivo para Colombia en materia económica.
“La inflación ha sido la sorpresa mayor porque ha convergido más rápido de lo que esperábamos (3,01%) a la meta del Banco de la República (3%). Además, varios indicadores de inflación básica están por debajo del 3%”, dijo Ocampo.
El codirector del emisor resaltó que “hay un consenso” en la Junta en cuanto a que la economía colombiana puede crecer muy cerca del 3,5% este año.
Sin embargo, a pesar del buen inicio de 2019 y de los resultados positivos de la mayoría de indicadores económicas, Ocampo advirtió que el desempleo sigue siendo el punto negro del país.
“Los interrogantes básicos que no entendemos y sobre el cual no hay una comprensión clara es el tema del aumento de la tasa de desempleo. En este contexto uno esperaría que no hubiera aumentado sino, por el contrario, que estuviera disminuyendo”, explicó.
José Antonio Ocampo también advirtió que el incremento de las importaciones de bienes intermedios y de capital, si bien reflejan el crecimiento económico, están presionando el déficit de la balanza de pagos.
Riesgos inflacionarios
El miembro de la Junta Directiva del BanRep dijo que, por el momento, no se ve ningún factor que esté generando presiones alcistas a la inflación.
“El fenómeno de El Niño no se ha materializado en efectos sobre precios de alimentos, el aumento del salario mínimo tampoco ha tenido un impacto muy importante, así como tampoco lo ha hecho la devaluación que sufrió la moneda en el último trimestre de 2018 sobre los bienes importados”, explicó Ocampo.
El codirector agregó que lo único “incómodo” para la inflación es el incremento de precios de los productos regulados el cuál ha derivado en una inflación muy alta de estos, aunque cree que su impacto no va a ser determinante.
Sobre una posible reducción en la tasa de política monetaria que ya cumple 11 meses de quietud en el 4,25%, Ocampo dijo que por el momento el consenso de la Junta es que se mantenga inalterada.