El codirector del Banco de la República, Jaime Jaramillo Vallejo, se mostró a favor de seguir reduciendo la tasa de interés para incentivar la inversión y que crezca la economía. Sin embargo, aseguró que la Junta Directiva del Emisor no ha accedido porque el alto déficit fiscal lo impide.
Jaramillo se refirió al llamado del mercado, el gobierno e incluso los banqueros de acelerar el ritmo de recortes. “Si quieren que bajemos la tasa de interés, bajen por favor el déficit fiscal, eso es lo que nos está impidiendo poder llegar a un aterrizaje mucho más bajo”, aseguró.
En su presentación para Visión Davivienda, el 14 de noviembre, Jaramillo detalló las imitaciones fiscales para la política monetaria, una correlación que muchos académicos no reconocen.
La relación, según el economista, es evidente cuando se ajustan los rezagos: «si yo muevo la curva del déficit hacia la derecha, lo que es rezagar, se ve la correlación entre la tasa de inflación con el déficit fiscal. Eso hizo una diferencia y nosotros no nos habíamos dado cuenta; aquí tenemos un tema complejo que hay que estudiar», dijo.
Con corte a octubre, el déficit fiscal se estima en 4,3 % del PIB, según el Ministerio de Hacienda. Esta cifra sería la más alta de los últimos 20 años y se debe, más que nada, a la caída en los ingresos tributarios. De hecho, en los 10 primeros meses del año el recaudo por impuestos ha caído 6,9 % frente al mismo periodo en 2023.
El codirector advirtió que Colombia está sin presupuesto y que hay incertidumbre respecto a lo que va a pasar el año entrante y el siguiente. También señaló que es un error («que ya cometimos») apretar al sector privado para soltar al público, pues en las épocas donde se ha ajustado el sector público empieza a crecer la economía.
«Los economistas supusimos que el ahorro tenía que ser idéntico a la inversión, la suma del privado y el público, y desde ese punto lo que pase en el sector público no es fácil de ignorar. El país ha tenido unas épocas de sobreajuste brutales que han coincidido con las épocas de crisis», señaló.
También manifestó dudas frente a las proyecciones de crecimiento para este año y el siguiente porque «uno no produce nada con papel sellado», expresó en relación con la intención de los privados de invertir, cuando en realidad hay un exceso de ahorro privado.
Jaramillo mencionó varias veces durante su intervención del efecto de la pandemia del Covid y también el periodo posterior por los cambios en la interrelación de las economías, la producción y el comercio. Incluso reconoció que en su momento los codirectores estuvieron convencidos de que el problema era estrictamente monetario «y acabamos reventando la economía con tasas de interés para bajar la tasa de inflación».
Finalmente, aconsejó a la economía aprender a producir distinto y con un enfoque mucho más doméstico en el que se exploten ventajas comparativas como la diversidad y el capital humano de la mano con el sector privado, «si uno los combina debería ser capaz de llegar a una cosa interesante», subrayó.
Luego insistió en revertir la reconversión de la economía colombiana hacia la dependencia de petróleo y gas, que hoy representa más de la mitad de las exportaciones que hace el país. «Tenemos qué pensar hacia el futuro cómo van a reaccionar los otros y nosotros el día que baje el consumo de petróleo en el mundo», concluyó.
—