Ante la preocupación en el anacronismo de la educación superior en Colombia, la Fundación Universitaria CEIPA está apostando por un modelo de aprender haciendo y se basa en ideas de ubicuidad, educación teórico-práctica y emprendimiento.
Al respecto, Diego Mauricio Mazo Cuervo, rector de CEIPA, asegura que “la educación en esta época debería ser un proceso continuo en ambientes discontinuos o en múltiples ambientes. La ubicuidad, como principio, permite que el proceso de aprendizaje se desarrolle con la participación de actores ubicados en diferentes lugares”.
Sin embargo, asegura, la principal meta es impulsar el autoaprendizaje. Es decir, que los estudiantes se centren en la interactividad con los materiales dispuestos en ambientes con las plataformas digitales.
La metodología de enseñanza de CEIPA para el emprendimiento
La metodología de enseñanza diseñada por CEIPA es UBFlex, una metodología que “parte de la idea de ‘Learning by Doing’, es decir, aprender haciendo y que se estructura bajo las ideas de ubicuidad, educación teórico-práctica y el emprendimiento”.
Recomendado: Emprender: la gran posibilidad de carrera para las mujeres en Colombia
Así, dice Mazo, “la distancia o ubicación geográfica deja de ser un obstáculo para participar en un proceso formativo. Son los estudiantes quienes pueden elegir la mediación de acuerdo con sus necesidades, intereses y motivaciones”.
Y las cifras sustentan esa apuesta. De acuerdo con el World Economic Forum para 2027, 23 % de los trabajos cambiarán. Se crearán 69 millones de puestos de trabajo y se eliminarán 83 millones, de una muestra de 673 millones de puestos de trabajo que cubrió el estudio en 2022.
De acuerdo con un informe realizado por Microsoft, 96 % de una serie de empresas encuestadas en Colombia, admitió haber desarrollado nuevas tecnologías en su organización debido a la situación por la que se pasaba. Las áreas de ventas, mercadeo y recursos humanos son las que más se transformaron.
“Con este modelo no buscamos personas que únicamente vengan a estudiar. Nuestro propósito es formar estudiantes con capacidades de emprender, de aplicar los nuevos modelos de aprendizaje en su vida. Y, sobre todo, que contribuyan a la transformación de la educación en el país”, concluye el rector Mazo.