“Los proveedores son fundamentales en una estrategia de sostenibilidad exitosa”: Coca-Cola FEMSA Colombia

Con 7 plantas de producción, 24 centros de distribución y más de 9.800 colaboradores en Colombia, Coca-Cola FEMSA resalta su cadena de suministro en el país.

Coca Cola FEMSA Colombia
Foto: Coca-Cola FEMSA Colombia

Coca-Cola FEMSA Colombia ha establecido un enfoque especial en integrar y fomentar prácticas cada vez más sostenibles en toda su cadena de valor que la convierten en una compañía referente en el país.

Con 7 plantas de producción, 24 centros de distribución y más de 9.800 colaboradores en Colombia, Coca-Cola FEMSA resalta su cadena de suministro como una que comparta su visión de construir un presente y futuro cada vez más sostenible para todos y que evolucione e innove constantemente.

Wilson Gómez, vicepresidente de Cadena de Suministro de la compañía, es quien lidera las relaciones con los proveedores de la embotelladora líder de bebidas Coca-Cola por volumen, ventas y clientes. Valora Analitik habló con él sobre las buenas prácticas y estándares que la compañía está fomentando, para contar con una cadena de valor con mejor desempeño.

“Los proveedores son fundamentales en una estrategia de sostenibilidad exitosa”: Coca-Cola FEMSA Colombia

Foto: Wilson Gómez, vicepresidente de Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA Colombia

¿Cuál es la apuesta que tiene Coca-Cola FEMSA Colombia con la sostenibilidad?

En Coca-Cola FEMSA Colombia tenemos un sólido compromiso con la sostenibilidad, pues estamos seguros de que podemos generar un impacto positivo para nuestro planeta, nuestra gente y nuestras comunidades, mientras mantenemos un desempeño empresarial sólido y saludable, todo bajo buenas prácticas de gobierno corporativo, a través de principios de inclusión, diversidad y equidad.  

Bajo esta visión, diseñamos e implementamos distintas estrategias enfocadas en economía circular, acción climática, desarrollo comunitario, protección del agua, entre otros ámbitos. Sin embargo, somos conscientes de que, para cumplir las metas que nos planteamos en términos ambientales, sociales y económicos, necesitamos establecer alianzas con comunidades y organizaciones que, como nosotros, aporten en la construcción de un presente y futuro más sostenible para todos.

¿Por qué sus proveedores hacen parte de este proceso?

Consideramos a nuestros proveedores como aliados estratégicos para cumplir no solo nuestras metas económicas, sino también las ambientales y sociales. Son ellos quienes abastecen nuestros procesos de producción, asegurando que podamos entregar productos de la más alta calidad a nuestros consumidores y que cada etapa de nuestra operación, desde la adquisición de insumos hasta la distribución, esté alineada con nuestro compromiso con la sostenibilidad y el propósito que tenemos de generar valor compartido.

Trabajar en conjunto con nuestra cadena de valor y promover prácticas responsables que impulsen el uso eficiente de recursos, la reducción de impactos ambientales y la generación de beneficios sociales en las comunidades donde operamos genera que el impacto de la sostenibilidad se expanda. Incorporar a nuestros proveedores en este proceso no solo fortalece nuestros procesos, sino que también asegura que los estándares éticos, ambientales y sociales se cumplan en toda nuestra operación, contribuyendo a un desarrollo más inclusivo y sostenible para todos.

Sabemos que anualmente celebran la “Premiación a Proveedores”, ¿de qué se trata esta iniciativa?

Cada año, en Coca-Cola FEMSA Colombia celebramos la ‘Premiación a Proveedores’, un evento diseñado para destacar la calidad, la innovación y las mejores prácticas entre nuestros aliados. Este reconocimiento no solo fomenta la colaboración, sino que también resalta el compromiso con iniciativas alineadas a objetivos en términos de sostenibilidad.

En ediciones anteriores, el premio reconoció tres categorías: Estrategia ESG, Prácticas Ambientales y Sociales, y Prácticas de Inclusión y Diversidad, premiando a proveedores como Blu Logistics, Tetra Pak y Segurtec, respectivamente.

El año pasado el evento se renovó y se reconocieron cuatro categorías: Desempeño Operativo, Proveedores Alineados a Objetivos Ambientales KOF, Mejor Proyecto en Innovación y ESG (con dos subcategorías: Proveedores Sustentables y Diversidad & Inclusión). Los ganadores fueron Manuelita, Cristalería Peldar O-I, Plastilene, Distoyota y Empacor.

En la cuarta edición, que celebramos este año, el reconocimiento se centró en el empoderamiento femenino en el ámbito profesional, reflejando el compromiso con la diversidad e inclusión. Reconocimos a Solutions Group, Manpower de Colombia, Cristalería Peldar O-I y Plastilene en cuatro categorías, respectivamente:  Desempeño Operativo, Mejor Iniciativa de Inclusión y Diversidad, Mejor Proyecto Operativo/Digitalización y Mejor Calificación ESG.  

¿Por qué decidieron enfocar esta edición en el empoderamiento femenino?

Somos conscientes de que no podemos tener una operación 100 % sostenible si no garantizamos la inclusión, diversidad e igualdad para nuestros colaboradores y colaboradoras. Por eso, al interior de nuestra compañía, construimos espacios laborales propicios para nuestros colaboradores/as, implementando iniciativas de desarrollo gerencial, empoderamiento y liderazgo femenino, entre otras. Y aquí quiero destacar el rol de Maria Alejandra Pérez, nuestra gerente de Abastecimientos, quien lidera un equipo multidisciplinario que se encarga de todos nuestros procesos con proveedores a nivel nacional.

Además, así como con otras iniciativas, estamos fomentando la inclusión, diversidad y equidad entre nuestros proveedores, pues estamos convencidos de que de esa manera aportamos a la construcción de un ecosistema empresarial cada vez más justo para todos. Esto va muy alineado a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU y al Club del 30%, proyectos de los que somos parte.

¿Y qué tienen que ver los proveedores con la estrategia de inclusión y diversidad de la compañía?

Además de los mencionado, puedo destacar la iniciativa Sourcing2Equal del Banco Mundial. Esta iniciativa, de la que hacemos parte, busca fortalecer negocios liderados por mujeres, ya sean de su propiedad, dirigidos por ellas o con una plantilla predominantemente femenina.

Ya hemos alcanzado grandes hitos. En 2023, un estudio interno reveló que el 30 % de nuestros proveedores son propiedad de mujeres, mientras que un 44 % tienen mujeres en cargos directivos. De hecho, el 40 % cuenta con presidentas o vicepresidentas y el 34 % tiene una plantilla mayoritariamente femenina.

Este esfuerzo no solo enriquece la diversidad en la cadena de suministro, sino que también fomenta un entorno empresarial más inclusivo y genera un impacto económico significativo, al apoyar directamente a empresas lideradas por mujeres y contribuir a su crecimiento y sostenibilidad.  

Pero para ser integrales en términos de diversidad se debe pensar más allá del género, ¿cómo lo están haciendo en Coca-Cola FEMSA Colombia?

El compromiso de la compañía también va más allá del género. Comprendemos que la diversidad es un concepto amplio que trasciende el género, abarcando múltiples dimensiones como origen étnico, capacidades diferentes, edad, orientación sexual, entre otros. Por ello, nuestro enfoque de diversidad e inclusión es integral y se refleja en todas las áreas de nuestra operación.

Para Coca-Cola FEMSA Colombia, la diversidad e inclusión no son solo valores fundamentales, sino principios que guían nuestra estrategia de sostenibilidad y nuestro propósito de ser un agente de cambio positivo en la sociedad.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias