Hoy el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reveló que tras recibir el primer pago por la cobertura del seguro en el proyecto Hidroituango por parte de Mapfre por un valor de US$ 150 millones, el monto total de este aseguramiento ascendería a un valor total aproximado de $3 billones.
Londoño dijo que “el proyecto tenía una cobertura muy buena por daños de US$2.500 millones, unos $9 billones. Evidentemente esta contingencia en daños materiales no tiene un costo de $9 billones, o sea que nunca la reclamación estará alcanzando ese valor. Lo que hemos estimado sin incluir el paquete financiero de todas estas inversiones es que el costo puede estar oscilando los $3 billones en cuanto a la reclamación por daños”.
A su vez, explicó que para llegar a esta cifra se realizarían dos pagos más: uno en 2020 por un valor similar al recibido ayer y en 2021, un valor más alto para ajustar la cifra total.
Para los pagos, el proceso se va ajustando gradualmente e incluye temas más complejos como las obras civiles porque en estas se evalúan las actas para mirar exactamente cantidades utilizadas como concreto o hierro.
“Yo calculo que faltan más o menos dos tandas más: una en el año 2020 y otra en 2021. La del próximo año puede ser equivalente y la final hará el ajuste total”, confirmó el gerente de EPM.
Explicó que todo este dinero irá a la reparación del proyecto, una póliza por daño que contablemente se clasifica como menor valor de la inversión, es decir, que todos los extra costos que se han tenido para atender la contingencia vuelven y se reinvierten.
—